Los profesionales cuestionaron que el Ejecutivo no exponga públicamente su proyecto. Una decena de entidades se comprometió a involucrarse de lleno en el tema.
Los profesionales cuestionaron que el Ejecutivo muestre el proyecto a puertas cerradas en vez de exponerlo públicamente. Una decena de entidades se comprometió a involucrarse de lleno en el tema.
Con la autoridad que le confiere haber sido la primera institución en promover la sanción de un plan de ordenamiento territorial, la Asociación de Arquitectos de Escobar (ASAE) criticó que el gobierno municipal no genere un debate abierto a la comunidad para consensuar el futuro del distrito.
“Debemos demostrarle a las autoridades que estamos despiertos y que hay muchas instituciones de la ciudadanía que quieren participar”, sostuvo el arquitecto Adrián Lobato, quien exhortó al Ejecutivo a “juntar voluntades, dialogar e intercambiar ideas entre todas las partes” para definir la nueva directriz de desarrollo de Escobar.
Estas y otras declaraciones de similar tenor se escucharon este jueves 14 en una convocatoria que el espacio de participación “El Escobar que Queremos” (EEQQ) realizó para exponer su propuesta de planificar el uso del suelo isleño. Si bien esta presentación se llevó a cabo (ver “Ejes…”), la intervención de los invitados corrió el foco hacia el proyecto urbanístico que el Ejecutivo acaba de anunciar.
Desde la semana pasada, el gobierno encaró una rueda de presentaciones a puertas cerradas que ya incluyó al Concejo Deliberante y a los cuerpos colegiados de Ingenieros y Técnicos. Ese mecanismo se da de bruces con las reuniones abiertas que tanto ASAE como el EEQQ venían impulsando, donde tengan participación simultánea autoridades, profesionales, entidades, ONG’s y particulares.
“Nos van a presentar un plan cerrado, no un plan participativo”, arriesgó Lobato, quien recordó que hace veinte meses la entidad le ofreció al intendente organizar esas convocatorias públicas. “Ese plan se está perdiendo de cosas como estas, donde una propuesta es disparadora de un montón de inquietudes”, graficó el arquitecto maschitzense y secretario de ASAE.
Las invitaciones de EEQQ para este jueves habían sido cursadas hace dos semanas, cuando todavía no se conocía que el Ejecutivo empezaría a dar pasos visibles hacia la elaboración de un código de planificación urbana. Por eso, el presidente de ASAE consideró suspicaz que “cuatro horas antes” de la presentación un funcionario municipal se haya puesto en contacto con la entidad para sumarla a la rueda de exposiciones que viene haciendo el secretario de Obras Públicas, Rubén Cabrera. “Nos parece mucha coincidencia”, expresó el arquitecto Víctor Berisso.
Por lo pronto, los dos aspectos del futuro mapa de Escobar que trascendieron tienen que ver con la proliferación de countries y la creación de un parque industrial de doscientas hectáreas en Loma Verde. En estos puntos, Berisso opinó “la cantidad de barrios cerrados ya es excesiva” y sugirió “apuntar más a hacer barrios abiertos”, si bien reconoció que “hay que contemplar el crecimiento de todas las actividades, que es posible”.
El titular de ASAE también fijó una crítica posición -“a título personal”, aclaró- respecto a que se genere un nuevo complejo fabril. “Loma Verde es uno de los pocos lugares que conserva un paisaje rural muy característico, es una de las áreas que se deberían preservar”.
Además, afirmó que “el concepto de parque industrial es obsoleto”. Y argumentó: “No se hacen más parques industriales, ahora se hacen áreas abiertas de servicios terciarios”. De todos modos, explicó que no está en contra de que haya un desarrollo fabril, pero sugirió orientarlo en zonas de mejor accesibilidad y dotada de la infraestructura necesaria.
Bajo el título “Ejes de discusión para el área de Islas, Río Luján y Paraná de las Palmas”, EEQQ preparó un meticuloso trabajo que concientiza sobre la importancia de procurar el mejor destino para las tierras bajas del distrito, verdaderos pulmones verdes de la capital nacional de la flor.
En ese marco, se proponen cinco ideas fuerza: trazar un sendero público sobre la costa del Luján; definir si el puerto se abocará a actividades turísticas y recreativas o de alta compejidad; construir un camino interior en el área isleña; regular el uso de tierras que limitan con el Luján ante el acelerado avance inmobiliario y el saneamiento del basural de la ruta 25.
“En los últimos diez años Escobar, junto a Pinamar, es el distrito de la provincia que más ordenanzas sancionó para modificar el uso de suelo a favor de emprendimientos residenciales de alta y baja densidad”, advirtió el arquitecto Berisso.
El director de Desarrollo Ambiental del Municipio, Gustavo González Marín, manifestó su pleno respaldo a la iniciativa. “Yo también quiero un Escobar así, me parece fantástico”, adhirió.
Al encuentro organizado por EEQQ también asistieron representantes de numerosas entidades y organismos: INTA, Parques Nacionales (Reserva Otamendi), Aeroclub Escobar, Centro Urbanístico de El Cazador (CUDEC), Club de Remo y Náutica Belén de Escobar, Cámara de Comercio, Club de Leones y Club Leo, Unión Industrial de Escobar, Foro Vecinal de Seguridad de Escobar 1ra, Escobar Recrea, Asociación Ambientalista del Partido de Escobar (AAPE), Appane, Sociedad Cosmopolita y la asociación ambientalista Los Talares, entre otras. Además, como representante del futuro Jardín Botánico de Maschwitz participó el popular actor “Paco” Fernández de Rosa.
Tras un intercambio de posiciones y algunos pasajes de debates, la jornada llegó a su fin pero tendrá un segundo capítulo el próximo jueves 21 en la Sociedad Cosmopolita. Allí sí, el futuro mapa de Escobar será el único tema a tratar.
El Municipio reclamará ante el ENRE y el Defensor del Pueblo por la falta de…
La nueva estrella de Escobar brilla en una de las películas más vistas de Netflix…
Ganó medalla de plata en las postas de 4x400 metros, femenina y mixta. Además, fue…
Personal de Prefectura Naval y de la Fundación Temaikén salvaron al animal y lo trasladaron…
Gracias a la ayuda de la comunidad, los miembros del destacamento inauguraron el pasado 9…
El proyecto residencial de la empresa Portland acompaña la transformación del corredor vial entre Maschwitz…