Preocupa en Loma Verde la posible instalación de una antena de telefonía celular

Los vecinos se oponen a una obra de Movistar, por temor a los daños que podrían causar las radiaciones. Presentaron una denuncia y lograron paralizarla.

lunes 05 febrero, 2024

Ante el reclamo de los vecinos, inspectores municipales paralizaron la obra por no tener el cartel correspondiente.

Un grupo de vecinos de Loma Verde inició un reclamo ante el Municipio para prohibir la instalación de una antena de telefonía de la empresa Movistar por temor a los daños a la salud que podrían causar sus radiaciones.

La obra, que ahora se encuentra paralizada, se estaba desarrollando en un terreno de la calle Las Hiedras y Los Granaderos, a escasos 100 metros de la Colectora, a la altura del kilómetro 54,5 de la autopista. “Por boca del propio dueño nos enteramos que ese trabajo era para instalar una antena de telefonía móvil e Internet de Movistar. Y nos preocupa muchísimo. O la persona que lo está haciendo ignora cuáles son los perjuicios que podría generar o no le importa nada”, expresó indignada la vecina Gladys Ledwith a El DIA de Escobar.

“Nadie está en contra de los avances tecnológicos. De hecho, todo el mundo quiere que los celulares e Internet anden mejor. Lo que pasa es que está comprobado que estas antenas podrían ser perjudiciales para la salud de las personas que viven alrededor”, argumentó la mujer, una de las tantas vecinas que alzó fuertemente su voz contra la colocación de la antena.

Te puede interesar  Rock en el río: Arbolito dará un concierto a orillas del Paraná de las Palmas

Si bien reinan contradicciones en los estudios científicos sobre el campo, los expertos han indicado -y hasta hay jurisprudencia internacional al respecto- que es probable que la exposición a las radiaciones no ionizantes de las antenas de telefonía móvil afecten la salud de las personas. La enfermedad más temida es el cáncer, aunque los científicos sostienen que esa alteración molecular solo la pueden generar las radiaciones con más frecuencia e intensidad -llamadas ionizantes-, como lo son la ultravioleta, los rayos X o Gamma.

Más allá de estas conjeturas, los vecinos lomaverdenses iniciaron una campaña para juntar firmas y tras realizar una denuncia colectiva en el Juzgado de Faltas Nº1 de Escobar lograron paralizar momentáneamente la obra.

“Fuimos a la Municipalidad y la verdad que hay mucho desconcierto. Nos mandaron de un lugar para otro, nos pasearon como por cinco oficinas y al final nos terminaron mandando al Concejo Deliberante. El único que nos atendió fue el juez de Faltas, Ariel Orentlijerman, que enseguida mandó a los inspectores. Por el momento paralizaron la obra por no tener el correspondiente cartel informativo”, expresó Ledwith, rodeada de otros vecinos.

Te puede interesar  Más de 160 mil escobarenses están habilitados para votar este domingo

Así las cosas, y sin un marco legal que regule la instalación de antenas telefónicas en zonas pobladas, los vecinos de Loma Verde aseguran encontrarse en estado de alerta permanente e intercomunicados. “Gracias a Dios, Escobar es un lugar amplísimo, hay muchísimo lugar libre y donde no vive gente. No entiendo por qué tienen que venir a ponerla acá”, sentenció la vecina.

La ordenanza que no fue

El 22 de mayo de este año, el presidente del Concejo Deliberante de Escobar, Elio Miranda, presentó un proyecto de ordenanza para regular la instalación, localización, habilitación, factibilidad, registro, mantenimiento, control y desmantelamiento de estructuras soporte de antenas de comunicaciones móviles.

La iniciativa plantea como punto central que ninguna antena podrá estar ubicada a menos de 300 metros de plazas, colegios, iglesias, clubes, paseos comerciales o cualquier otro lugar donde se aglomere gente, particularmente chicos o ancianos, quienes pueden ser los más afectados ante una exposición continua, como tampoco a menos de mil metros de otra similar.

La propuesta tendía a echar luz sobre un tema que desde hace años es motivo de controversias y preocupación vecinal. Pero por ahora el proyecto no fue tratado y lleva más de cinco meses en el Ejecutivo, donde fue remitido por los concejales para que fuese evaluado por las áreas técnicas pertinentes.

Por Damián Fernández