Precios Cuidados: Dispar cumplimiento de los hipermercados en Escobar

Un relevamiento realizado por jóvenes de la agrupación Peronismo Militante detectó que más del 50% de los productos acordados no están en las góndolas. Los que más cumplen son Jumbo y Coto. Los que menos: Carrefour y Día.

lunes 05 febrero, 2024

Fiscalización. Los jóvenes usaron la aplicación para celulares de Precios Cuidados para hacer el monitoreo.

Un relevamiento realizado por jóvenes de la agrupación Peronismo Militante detectó que más del 50% de los productos acordados no están en las góndolas. Los que más cumplen son Jumbo y Coto. Los que menos: Carrefour y Día.

Hace dos semanas, el jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, junto a otros funcionarios, convocó en la Casa Rosada a una docena de intendentes peronistas de la provincia de Buenos Aires para instarlos a que se comprometan a fiscalizar el programa Precios Cuidados en sus distritos. Algunos alcaldes se involucraron de lleno, incluso personalmente, recorriendo góndolas de hipermercados junto a inspectores municipales. En Escobar, en cambio, Ariel Sujarchuk todavía no implementó ningún tipo de control.

Como contracara, integrantes de la agrupación Peronismo Militante están llevando a cabo un relevamiento por las principales cadenas de supermercados del partido de Escobar, donde detectaron dispares resultados y denunciaron irregularidades.

En su renovada versión 2020, Precios Cuidados cuenta con 312 productos de la canasta básica, varios de ellos de primeras marcas, y además tiene un descuento promedio de 8% en los valores de venta al público. A través de una aplicación para teléfonos celulares, los consumidores pueden acceder al listado completo de los productos del programa, buscar los comercios adheridos y denunciar las irregularidades que encuentren en las góndolas.

Te puede interesar  Filmaron escenas para una película de Netflix sobre el Papa en La Chechela

El relevamiento realizado por Peronismo Militante (PM) abarcó hasta ahora seis supermercados de distintas localidades. En cada uno se verificaron 70 productos de la canasta básica y el nivel de cumplimiento promedio fue 46,4%.

El mayor nivel de acatamiento se registró en las sucursales de Coto y Jumbo en Escobar, con más de 85%. En el primero se observaron deficiencias en la señalización, mientras que en el segundo se notaron faltantes de productos de higiene femenina. Un dato llamativo: la cadena del elefante incorporó al programa productos que no forman parte del listado oficial.

[wppg_photo_slider id=»395″]

En cambio, el monitoreo realizado en las sucursales de Carrefour en Escobar y Maschwitz arrojó resultados pésimos, con un cumplimiento apenas superior a 20%. En la primera brillaron por su ausencia los productos lácteos, de aseo personal y de limpieza. Lo mismo que en la otra, donde tampoco fue posible encontrar preservativos ni protectores solares. En ambas, los productos de Precios Cuidados estaban mal señalizados, desacomodados y escondidos.

El control realizado por la agrupación kirchnerista también incluyó a dos locales del supermercado Día. En el de Maquinista Savio se encontraron menos de diez productos señalizados, además de precios mucho más caros (por ejemplo, el desodorante Nivea estaba $140 en vez de $99,99). En el de la avenida Tapia de Cruz, en Belén de Escobar, la situación no fue mucho mejor. Entre ambos promediaron un cumplimiento de apenas 32%.

Te puede interesar  Otro fin de semana con taekwondo de primer nivel en Escobar

“No nos llama la atención que estas grandes cadenas de supermercados no cumplan con lo acordado con el gobierno nacional. Pero lo que no podemos dejar pasar es que están jugando con la necesidad y con el hambre de la gente, porque, en vez de ayudar a estabilizar la economía, aumentan la canasta básica y juegan con los precios de segundas marcas perjudicando notablemente a los consumidores”, analizó Lucila Paz, referente de PM.

La militante, oriunda de Ingeniero Maschwitz, también expresó a El Día de Escobar que iniciaron esta campaña no solo con un fin político sino también para contagiar en los consumidores locales el sentido de responsabilidad y solidaridad.

“Al notar que el compromiso de la gente con este programa es muy escaso, decidimos salir a controlar los precios, como nos pidió nuestro Presidente, para generar un cambio de conciencia y que nuestros propios vecinos vean que es importante que seamos solidarios con los que peor la están pasando”, sostuvo.