Por primera vez se realizó en Escobar “La carrera de Miguel”, una maratón simbólica de seis kilómetros por la memoria y los derechos humanos, que debe su nombre al joven atleta y poeta Miguel Sánchez, desaparecido por la última dictadura militar.
El evento se desarrolló en la fría mañana de este domingo 3, en la entrada a Belén de Escobar (sobre Colectora Este y Don Bosco), y estuvo organizado por la agrupación Isauro Arancibia, junto a la Coordinadora del Centro de Estudiantes y Deportes de la Nación. Además, contó con la presencia del secretario de Deportes de la Nación, Claudio Morresi, quien agradeció a los 91 corredores por su participación.
También se hizo presente en la jornada la hermana de Miguel, Elvira Sánchez. “Me parece muy importante que esto se haya hecho en este lugar, que tuvo una persona implicada en la dictadura”, señaló la mujer en alusión al ex intendente Luis Patti, hoy preso por crímenes de lesa humanidad.
“Me emociona este proyecto de la carrera, voy todos los años, desde que se empezó a hacer en Roma. No hay mejor manera de honrar a los 30 mil desaparecidos con el deporte, que es algo sano. Un evento así se hace para que la gente tenga memoria y casos como los de Miguel no queden en el olvido”, expresó Elvira a El Día de Escobar.
Fernando Salguero (18 años), de Maquinista Savio, fue el ganador de la carrera, que contó con participantes de todo tipo: desde chicos de 12 años hasta el caso de Alberto Mendoza, de 66, que estaba en la casa y al escuchar los movimientos se animó a sumarse. Otros, como Jorge Martínez y Daniel Ramos, de Belén de Escobar, se enteraron del evento por un volante y decidieron inscribirse.
Al finalizar, a cada corredor se le entregó su correspondiente medalla.
De Roma a Escobar
Miguel Sánchez desapareció en 1978, cuando tenía 25 años. Había nacido en Tucumán y vivía en Berazategui. Era atleta y poeta. La carrera en honor a él comenzó a realizarse a partir de una investigación que hizo un periodista italiano, Valerio Piccioni. La primera vez se hizo en Roma, en 2000, y al año siguiente se trasladó a Buenos Aires con distintas sedes. Este domingo fue la primera vez que se realizó en Escobar.
Cobertura periodística: Tomás Egozcue