A partir de esta semana, el distrito volvió a ser considerado de “riesgo sanitario medio” y se permitió la ampliación de los aforos en espacios cerrados. La medida abarca a actividades gastronómicas, gimnasios, clubes y centros comerciales.
Al igual que en gran parte de la provincia de Buenos Aires, la situación epidemiológica del partido de Escobar se mantuvo estable durante las últimas semanas. Por eso mismo, a partir de este lunes fue uno de los municipios que retornó a la Fase 4, lo que permitirá aumentar la capacidad de aforo en espacios cerrados.
La merma de contagios de coronavirus permitió que a partir de esta semana Escobar sea uno de los que ingresó en la fase de “riesgo sanitario y epidemiológico medio” junto a los otros distritos del Área Metropolitana (AMBA), tal como había anticipado El Día de Escobar (ver nota acá).
La novedad había sido anunciada en conferencia de prensa por el propio gobernador Axel Kicillof, quien destacó que la región estaba por debajo de los 200 casos cada 100.000 habitantes. A su vez, este miércoles fue confirmada por el Municipio a través de un comunicado.
El nuevo estatus permite la posibilidad de ampliar hasta el 70% del total el aforo en restaurantes, gimnasios, clubes, centros comerciales y shoppings. A su vez, el incremento alcanza el 50% en eventos sociales, actividades deportivas -sin público- y religiosas.
También se permiten actividades y reuniones sociales de hasta 10 personas en domicilios, y de 20 a 100 personas en actividades culturales y recreativas al aire libre.
No obstante, las restricciones en la circulación nocturna y cierre de comercios no esenciales continuarán vigentes entre las 0 y las 6.
Escobar registró un descenso en los contagios de un 82% con respecto al pico de abril, según informó el Municipio. En tanto que la baja es del 50% en relación al último mes, lapso en que la cantidad de personas vacunadas se incrementó más del 75%.
Unas 135.473 personas recibieron la primera dosis, lo que representa más de la mitad del total de habitantes del partido de Escobar. Estas cifras marcan que ya fueron inoculados más del 80% de los vecinos que se anotaron en la campaña a nivel local.
Mientras tanto, la provincia de Buenos Aires anunció la vacunación libre con primera dosis para personas mayores de 25 años a partir de este miércoles y para mayores de 18 años desde el viernes. Además, continúa la vacunación libre para embarazadas, trabajadores de la salud, la educación y la seguridad y todos los que hayan perdido su turno. También se encuentra abierta la inscripción para niños y niñas de 12 a 17 años en www.vacunatepba.gba.gob.ar.
Los vacunatorios dispuestos en el partido de Escobar se encuentran en el Centro de Ferroviarios (Tapia de Cruz 842, Belén de Escobar), el Centro Jubelén (Güemes 275, Belén de Escobar), el Club de la Tercera Edad (Domingo Nazarre 99, Matheu) y el microestadio de Garín (Boulevard Presidente Perón 450).
Se postergó el pasaporte sanitario
El gobierno de la provincia de Buenos Aires tenía estipulada lanzar esta semana el pasaporte sanitario Covid-19, que permitiría aumentar un 20% el aforo con personas que hayan recibido al menos la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus en los últimos 21 días o más. Sin embargo, momentáneamente, su aplicación quedó en stand by.
La medida es similar a otras que se llevaron a cabo en ciudades de países europeos, aunque menos restrictiva ya que no se excluye a los no vacunados. Su fin consiste en ampliar el aforo ya existente en restaurantes, bares, shoppings y otros establecimientos comerciales cerrados. Entonces, si antes sólo podían tener un aforo de 30% o 50%, ahora podrán sumar un 20% adicional de personas inoculadas.
En ese sentido, al estar en Fase 4, a partir de ahora en Escobar se permitiría el ingreso de hasta el 70% del total en los negocios cerrados.
Quienes concurran a estos establecimientos deberían probar que recibieron hace 21 días la primera dosis exhibiendo el certificado de vacunación o la constancia en las aplicaciones Vacunate y Mi Argentina. Por su parte, las personas que aún no fueron vacunadas podrían ingresar a los locales, pero sólo hasta completar la capacidad permitida para su grupo.
“Es un reconocimiento individual y social a los que se vacunaron. Hay muchos países donde hay una resistencia a vacunarse. Nosotros tuvimos una campaña antivacuna lapidariamente derrotada”, había detallado el gobernador Axel Kicillof.
Según la última actualización, la provincia se mantiene con 65 municipios en Fase 3 (riesgo alto) y 70 en Fase 4 (riesgo medio), entre los que se encuentra Escobar.