La situación alcanzó su pico el último fin de semana: inspectores municipales clausuraron cuatro eventos en casaquintas, desalojaron a mil personas y secuestraron 18 autos cuyos conductores dieron positivo de alcoholemia.
La llegada de los días cálidos y la abrupta caída en la cantidad de contagios de Covid-19 generaron un peligroso relajamiento en diversos sectores de la sociedad, especialmente en muchos adolescentes y jóvenes que no miden los riesgos y actúan sin darle importancia a las recomendaciones sanitarias. En el partido de Escobar, un claro indicador de esta realidad son las cada vez más frecuentes fiestas clandestinas.
Durante el último fin de semana largo, la Municipalidad clausuró cuatro fiestas privadas convocadas desde las redes sociales, donde desalojó a unos mil asistentes y secuestró 18 vehículos cuyos conductores dieron positivo en la prueba de alcoholemia. Los datos se difundieron este jueves en un comunicado.
Desde el Municipio indicaron que, además, se desarticularon otras cuatro fiestas privadas tantas que estaban por realizarse.
Los procedimientos fueron realizados por la Dirección General de Control e Inspección de la Subsecretaría de Monitoreo e Inspección de Industria, Comercio y Obras Particulares de Escobar, en articulación con la Dirección de Tránsito.
De estos operativos, cuatro se llevaron a cabo en distintos domicilios de Ingeniero Maschwitz: Casterán al 1700, Bufano al 900, Fray Luis Beltrán al 60 y Buenos Aires al 1000; dos en Loma Verde: Boote esquina Borges y Florida al 20; y otros dos en Belén de Escobar: África al 2200 y Moreno al 1800.
“En todas las locaciones se les labró un acta a los responsables de los eventos por transgredir ordenanzas municipales, la prohibición vigente en el decreto presidencial referido al Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) y las respectivas prórrogas que actualmente establecen el cumplimiento del Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO) en el Área Metropolitana de Buenos Aires”, indicó el comunicado oficial.
Las autoridades remarcaron que “en las cuatro fiestas clausuradas se llegó a esa instancia dada la negativa de los organizadores para desistir de la realización de dicha actividad”.
Por su parte, el intendente Ariel Sujarchuk expresó que “la realización de estas fiestas pone en riesgo la vida de quienes asisten y potencialmente del resto de la población”.
“Debemos recordar que la pandemia no finalizó, que el virus aún no se fue y por este motivo apelo a la conciencia ciudadana de todos los escobarenses”, sostuvo el jefe comunal quien prometió que los controles van a continuar.
A pesar de la apreciable disminución en los contagios, el partido de Escobar cuenta actualmente con 1.152 infectados de coronavirus y las vidas perdidas desde el inicio de la pandemia suman 350, según el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, aunque la Mesa Local de Emergencia Sanitaria sólo lleva reportados 253 casos fatales.
Ver esta publicación en Instagram