Paro y reclamo de profesionales en el hospital Enrique Erill

portada Los médicos denunciaron que dos días a la semana no hay anestesistas. Además, exigen que se equiparen las remuneraciones y nombren más personal.

lunes 05 febrero, 2024

Los médicos del Erill, este viernes, en el acto.

Los médicos del Erill, este viernes, en el acto.

La Asociación de Profesionales del hospital Erill de Escobar dispuso realizar este viernes 18 un paro de 24 horas para reclamar por la regularización del servicio de anestesias en el nosocomio y el nombramiento de personal que se desempeña bajo regímenes laborales precarios.

“Hace más de un mes que no se cubren todas las guardias de anestesia, que es un servicio terciarizado. Pese a que los anestesistas cobran salarios 500% más altos a los de los médicos de guardia, no cumplen con el contrato que tienen con el Ministerio de Salud”, señaló el bioquímico Alejandro Márquez, secretario general de la asociación.

“Actualmente hay dos días sin anestesistas, dejando a los médicos que dependen del servicio de anestesia, como cirugía o maternidad, en total indefensión frente a los padecimientos de la población que asiste al hospital”, agregó Márquez.La gravedad de esta situación se comprende más claramente si se tiene en cuenta que el Erill es el único establecimiento público de derivación inmediata ante, por ejemplo, un accidente en la autopista Panamericana, además de que en obstetricia atiende de 8 a 10 partos diarios.

Te puede interesar  Comienza la inscripción para las colonias municipales del verano 2021

Durante el acto que se realizó en horas de la mañana frente a las puertas del nosocomio, la vicepresidenta de la CICOP (Coordinadora Interhospitalaria del Conurbano Provincial), María Inés Sasiain, manifestó su repudio “a la conducta corporativa de los anestesistas y también la conducta del Ministerio, que convierte a la anestesia en un bien de mercado supeditado a oferta y demanda dentro del hospital público y fragmenta la relación entre los profesionales, ya que se propone que se gane diferente por hacer el mismo trabajo”.

La manifestación terminó con una suelta de globos.

La manifestación terminó con una suelta de globos.

Sasiain, además, denunció que el gobierno ha “engañado en forma sistemática” a la asociación sindical con el incumplimiento de acuerdos paritarios que preveían, entre otras medidas, el pase a planta permanente de médicos tomados bajo el sistema de becas.

“El Ministerio de Salud mantiene aún a decenas de profesionales en condición de precariedad laboral con la llamada beca; son trabajadores en negro y con salarios 30% inferiores al personal de planta”, denunciaron desde el gremio. “Si yo fuera funcionario, estaría con la carpa en el Ministerio de Salud hasta que me den los cargos”, afirmó Márquez en declaraciones a El Día de Escobar.

En otro orden, el dirigente gremial manifestó su “profundo desacuerdo” con el director del Erill, Carlos Ramos, ya que “muchos de los profesionales que fueron afectados a la contingencia de la gripe A no recibieron el premio enviado por la Provincia por su actuación durante los tres meses que duró la emergencia sanitaria, por faltar a sus puestos de trabajo por haberse contagiado la gripe”.

Te puede interesar  Sandro Guzmán habló de su candidatura testimonial

Pese al crítico contexto planteado durante el reclamo, en el acto de este viernes el sindicato destacó la reciente obtención de dos logros: la media sanción dada en Diputados a la “Ley de Pase” -incorpora a la carrera profesional a los médicos excluidos de ella- y la marcha atrás con la baja de las becas de contingencia, “que están sosteniendo los servicios de pediatría y clínica médica”, según indicaron.

La protesta frente al Erill contó con la adhesión de Barrios de Pie y Suteba Escobar, quienes participaron de la suelta de globos blancos y negros -una alegoría sobre la inequidad laboral en el sistema- como cierre de la manifestación.

Suteba y Barrios de Pie adhirieron con su presencia al reclamo de los profesionales del Erill.

Suteba y Barrios de Pie adhirieron con su presencia al reclamo de los trabajadores del Erill.