Hace hoy nueve meses, ese 20 de marzo en el que se iniciaba el aislamiento social obligatorio por la llegada del coronavirus al país, la consternación, el miedo y la incertidumbre se apoderaban de todos los argentinos. Parecen ya lejanas aquellas sensaciones, aunque la causa sigue estando tan vigente como entonces: la pandemia continúa.
Pese al acostumbramiento que da el paso del tiempo y cierto relajamiento por la disminución de los contagios en los últimos tres meses, el Covid-19 sigue circulando de manera comunitaria, causando cientos de muertes diarias en todo el país. Sin ir más lejos, en el partido de Escobar ya son más de 350 las personas fallecidas, según el Ministerio de Salud bonaerense.
Dentro de este contexto se da la aparición de “Pandemia en Escobar”, el Especial 2020 de ADN Escobarense que se estrenó el 8 de diciembre en el canal de YouTube de El Día de Escobar. Sólo en la primera semana logró más de 5.000 visualizaciones.
Historias, imágenes y testimonios conmovedores se suceden a lo largo de 40 minutos en este documental, que fundamentalmente permite apreciar el arduo trabajo del personal de salud en la primera línea de batalla, pero que también expone el profundo dolor de quienes perdieron a un ser querido y la experiencia de pacientes recuperados.
Ver esta publicación en Instagram
“Pandemia en Escobar” inicia el 19 de marzo, con la declaración de la cuarentena por parte del presidente Alberto Fernández, y llega hasta fines de noviembre reflejando “la nueva normalidad” de estos días, pasando por la intervención del sanatorio San Carlos y los momentos más críticos que se vivieron en el distrito a lo largo de todo esre tiempo.
Entre los diecisiete entrevistados están Fabio González, cuya madre fue la primera víctima fatal de coronavirus en Escobar; Marisa Saravia, la enfermera del Hospital Austral que fue la primera escobarense en contagiarse de Covid-19; y el jefe de terapia intensiva del hospital provincial Enrique Erill, Marcelo Ortiz. Más allá de estos tres en particular, cada testimonio deja una enseñanza, un aprendizaje o una reflexión.
Realizado con profesionalismo, cuidado y profundidad, “Pandemia en Escobar” constituye un material sumamente valioso porque documenta un tiempo por demás extraordinario, pone de relevancia el trabajo de quienes arriesgan su vida para salvar las de los demás y exhorta a mantener la conciencia individual y colectiva frente a un peligro invisible que sigue al acecho.