SR. DIRECTOR:
El viernes 26 de febrero de 2015, una de nuestras compañeras de la Biblioteca Popular 20 de Diciembre fue notificada de que debería presentarse a declarar ante el Juzgado de Faltas de Escobar, por obstrucción de la vía pública durante los festejos de carnaval.
Quien inicia esta acción judicial es ni más ni menos que la propia Municipalidad de Escobar; la misma Municipalidad que al recibir en tiempo y forma el pedido de corte de calle para la realización del carnaval expresó: «Este Municipio ve con beneplácito dicho festival y adhiere al mismo para contribuir a la cultura que por medio del Arte se manifiesta en distintas variantes…»
Sin embargo, el Municipio cambió de parecer el mismo día del Carnaval. Ya no veía con beneplácito la realización de esta fiesta popular en la cuadra más céntrica de Escobar, y de manera prepotente vino a “sugerir” que había que mudar el Carnaval a otra cuadra. Las razones que esgrimieron fueron varias: que el corte no contaba con la autorización correspondiente (falso); que la música fuerte activaba la alarma del Banco Provincia; que los corsos estaban habilitados en el partido de Escobar a partir de las 22, entre otras tantas excusas para sacarnos de allí.
Sin embargo, con el paso del tiempo pudimos saber que el empeño del Municipio por desplazar el carnaval de la plaza respondía a otros intereses, vinculados a sectores de la alta sociedad escobarense que reclamaban la liberación de la calle para poder celebrar un casamiento en la cocatedral de Escobar, ubicada en esa misma cuadra.
El Municipio actuó de manera completamente irresponsable, ya que podría haberse acercado con anticipación a hablar con los organizadores del carnaval para discutir la posibilidad de mudar el festejo a otra cuadra, pero en vez del diálogo optó por la prepotencia, que es lo que mejor sabe hacer; y ahora pretende tapar su propia inoperancia iniciando un proceso judicial contra una de nuestras compañeras, lo que según creemos constituye un ataque, y al mismo tiempo una advertencia, al conjunto de las organizaciones culturales y sociales del distrito que buscan hacer uso del espacio público por medio de manifestaciones culturales como éstas.
Sin embargo, no se trata del primer ataque de este tipo. Para no abundar en ejemplos, solo recordamos que durante 2014 la Biblio hizo uso del espacio público en varias oportunidades (en apoyo a los petroleros de las Heras, de los trabajadores de Gestamp y en el aniversario de la organización) y en cada una de ellas tuvo que sufrir el apriete de diferentes fuerzas que responden al Municipio para no realizar dichas actividades.
Vale recordar que se trata del mismo gobierno municipal que no dijo absolutamente nada cuando la biblioteca fue amenazada en varias ocasiones por bandas neonazis.
Tampoco es la primera vez que este Municipio arremete contra una fiesta popular tan significativa como lo es el carnaval. Recordemos que en el partido de Escobar, hasta hace cuatro años atrás, los carnavales seguían prohibidos y es gracias a la lucha que las organizaciones culturales del distrito dimos en aquel momento que los carnavales volvieron a celebrarse en las calles Escobar.
Hoy, a cuatro años de aquel primer “carnaval del pueblo”, los carnavales se multiplicaron por todo el distrito y es así que en este 2015 hubo más de una docena de corsos en todo el partido.
Este Municipio, en vez de perder el tiempo persiguiendo a los que buscamos generar un poco de alegría para el pueblo, debería preocuparse por solucionar los acuciantes problemas de infraestructura que hay en el distrito y dejar de regalar los humedales a los emprendedores inmobiliarios para que los ricos construyan sus casas, mientras los de afuera nos seguimos inundando.
Por todo esto, decimos: ¡Basta de atacar a las organizaciones populares! Y convocamos a todas las organizaciones culturales, políticas y sociales a la puerta del Registro Civil de Escobar (al lado del Jardín Japonés) este jueves 12 de marzo a las 8.
Biblioteca Popular 20 de Diciembre