Alejandro Phatouros presentó su dimisión tras un cortocircuito con el intendente Sujarchuk, quien lo había designado en diciembre de 2015. Es el décimo funcionario de rango superior que deja el Municipio en un año y medio.
Después de unos meses de serenidad que hicieron olvidar los cimbronazos ocurridos en las primeras semanas de la actual gestión, el gabinete de Ariel Sujarchuk volvió a sentir algunas turbulencias inesperadas, como el alejamiento del secretario de Ingresos Públicos, Alejandro Phatouros, uno de los funcionarios que más logró destacarse en el plano de los resultados.
La repentina renuncia del licenciado en Administración Pública se produjo tras un cortocircuito con el jefe comunal, según pudo saber El Día de Escobar. Las causas de la disputa no fueron ventiladas, aunque trascendió que ambos mantuvieron una discusión en la que los ánimos se caldearon y Phatouros decidió darla por terminada presentando su dimisión.
Pese a ese episodio, el escrito redactado por el ahora ex recaudador habría sido de lo más elogioso hacia el intendente, a quien le agradeció su respaldo y acompañamiento a lo largo de los casi veinte meses compartidos.
El distanciamiento de Phatouros tomó por sorpresa a sus compañeros del Ejecutivo. Muchos de ellos aprendieron a mirarlo con respeto y admiración por su profesionalismo y estilo, pero fundamentalmente por haber logrado una profunda transformación en la matriz tributaria municipal, con la cual Escobar pasó a ser un distrito autosustentable: es decir, que sus ingresos le alcanzan para afrontar todos los gastos primarios, sin depender de la coparticipación provincial.
Como ya es habitual, el Ejecutivo decidió no comunicar ni una línea sobre la desvinculación de Phatouros. No obstante, una fuente oficial reconoció a este medio que el hombre ya dejó su despacho. “La renuncia fue por razones personales”, adujo el portavoz. Una verdad a medias, ya que es cierto que el otrora concejal kirchnerista de San Martín está afrontando un tema familiar delicado, pero no fue ese el motivo por el que se despidió de Escobar.
Así, Phatouros se convirtió en el décimo funcionario de rango superior -secretario o subsecretario- que deja de formar parte del equipo de Sujarchuk en poco más de un año y medio. Lo antecedieron Ernesto Girola (Salud), Germán Maldonado (Gestión Pública), Natalia Bobadilla (Comunicación), Gonzalo Fuentes (Contravencional), Pablo Ramos (Gobierno), Fernando “Bahiano” Hortal (Cultura), Federico Zin (Monitoreo Institucional), Rubén Iglesias (Infraestructura) y Ricardo Julio (Salud).
Si bien cada caso tiene sus particularidades, porque hubo desde renuncias por motivos de salud hasta desplazados por decreto y otras circunstancias -Ramos, por ejemplo, dejó Gobierno para asumir la presidencia del Concejo Deliberante-, el dato es por demás significativo para un período de tiempo relativamente corto.
Por lo pronto, el intendente todavía no decidió a quién designar al frente de la secretaría de Ingresos Públicos, pero puso interinamente a cargo a la licenciada Guillermina Capomasi, que también bajo su responsabilidad la cartera de Hacienda.