El ex intendente vuelve a abandonar las filas del kirchnerismo para acoplarse a la bancada de otros dos diputados desertores del Frente Renovador: Darío Giustozzi y Eduardo Fabiani, ahora aliados a Adolfo Rodríguez Saa.
Mientras el Frente para la Victoria y el Partido Justicialista buscan reconfigurarse tras el duro golpe que implicó el triunfo del macrismo en el país y la provincia de Buenos Aires, Sandro Guzmán ya decidió qué camino tomar para continuar su carrera política: el bloque Social Cristiano será su nuevo espacio en la Cámara de Diputados de la Nación.
El dos veces intendente de Escobar había sido electo legislador en 2013 por el Frente Renovador, pero un año después de haber asumido regresó al Municipio, se distanció de Sergio Massa y formalizó su regreso al kirchnerismo. La idea era buscar su tercer mandato en la Comuna, pero desistió de ir a internas con Ariel Sujarchuk, a la postre su sucesor.
Aunque Guzmán todavía no se reincorporó a la Cámara baja porque tiene licencia hasta febrero, se sabe que cuando lo haga se sumará al bloque Social Cristiano, junto a Darío Giustozzi y Eduardo Fabiani, ambos de Almirante Brown y también desertores del Frente Renovador. A su vez, estos tres diputados forman parte del interbloque Compromiso Parlamentario por la Argentina, que responde al ex presidente provisional Adolfo Rodríguez Saa y aglutina a un total de nueve legisladores.
Mediante un comunicado de lanzamiento, los integrantes de este nuevo grupo expresaron que “es hora de los grandes acuerdo nacionales” y se comprometieron a trabajar en «criterios de unidad legislativa, acercando propuestas y sentando las bases para la construcción de una nueva etapa». Teniendo en cuenta que el Frente para la Victoria mantiene 98 legisladores y Cambiemos llega a 81, cifras muy lejanas a los 129 votos necesarios para llegar al quorum y aprobar las distintas leyes, el rol de los aliados al puntano será importante a la hora de inclinar la balanza.
“Como sociedad, tenemos una oportunidad de construir una nueva etapa sobre la base de coincidencias y demostrando que la dirigencia argentina tiene la madurez política que requieren las circunstancias”, expresaron los diputados.
De esta manera, Guzmán concreta su cuarto cambio de camiseta en ocho años. Electo intendente por el pattismo en 2007, se pasó al FPV en 2008, en 2013 saltó al Frente Renovador, volvió al kirchnerismo en marzo de 2015 y ahora se reacomoda en el espacio creado por Giustozzi en mayo último. Todo un récord.