SR. DIRECTOR:
En el año 1999 comenzó a funcionar el CBC de Escobar. Desde esa fecha los diferentes gobiernos municipales prometieron de forma incesante la creación de un edificio propio, ya que este utilizaba las instalaciones de un colegio privado que era alquilado para dictar las clases.
Para el funcionamiento del CBC fue creada una tasa municipal especial, con la promesa de que esta sirva para la construcción de un edificio propio. Sin embargo, los años pasaron y las obras nunca se realizaron.
Desde la FUBA hemos realizado incesantes reclamos junto a los estudiantes y otras organizaciones por la construcción del edificio, que incluye desde la entrega de petitorios al Municipio, movilizaciones, la toma del Palacio Municipal, etcétera.
El caso del CBC ha logrado tener por esto una repercusión a nivel nacional, y hasta fue cubierta la lucha por programas como CQC para impulsar aún más el reclamo y denunciar al Municipio por no dar respuesta acerca de dónde está el dinero recaudado con la tasa municipal.
A la fecha hace más de trece años que esta tasa es cobrada a todos los vecinos del distrito, recaudando en promedio más de 300 mil pesos mensuales. Es decir, un fondo de más de 45 millones de pesos, del cual se desconoce su destino.
Los funcionarios municipales han rechazado una y otra vez la exigencia de la FUBA de que se esclareciera la utilización del dinero aportado por el pueblo.
En diciembre de 2011, Nación realizó un convenio para entregarle a la UBA parte de las instalaciones del Instituto Nuestra Señora de Fátima de Ingeniero Maschwitz, para que funcione en estas el CBC. En el transcurso del año pasado la Municipalidad de Escobar comenzó a realizar las refacciones para que funcione en este edificio el CBC, y al parecer este próximo cuatrimestre, finalmente, después de trece años, las clases comenzarían en Maschwitz.
Entendemos que la cesión del edificio y la refacción del mismo es un gran paso adelante, que solo se explica por la tenacidad y la perseverancia de la lucha y la organización de los estudiantes del distrito.
Sin embargo, hoy más que nunca es necesario seguir movilizados debido a que el “nuevo” edificio nunca estuvo pensado como sede universitaria, por lo que tiene grandes falencias en su infraestructura, no solo porque aun no se han terminado las refacciones más básicas sino porque no se encuentran contempladas necesidades elementales del estudiantado.
Los estudiantes necesitamos garantizar en la “nueva” sede el funcionamiento de un espacio gremial de la FUBA para poder defender nuestros derechos y seguir accediendo a apuntes al costo y al plan de becas irrestrictas de la Federación; un comedor con precios económicos y menú estudiantil; una biblioteca y una sala de estudio.
Además, es fundamental asegurar el acceso a la sede a través del transporte público. Por último, conformar una comisión junto a los docentes para controlar el desarrollo de las obras y seguir peleando para que se abran las cuentas del Municipio y se investigue el destino de la millonaria tasa municipal.
Por todo eso llamamos a todos los estudiantes, jóvenes y trabajadores del distrito a seguir luchando junto a la FUBA, para ir por más triunfos, asegurar el buen funcionamiento de la “nueva” sede y conquistar una educación pública gratuita, de calidad y al servicio del pueblo.
FUBA – Presidencia UJS-Partido Obrero
El Municipio reclamará ante el ENRE y el Defensor del Pueblo por la falta de…
La nueva estrella de Escobar brilla en una de las películas más vistas de Netflix…
Ganó medalla de plata en las postas de 4x400 metros, femenina y mixta. Además, fue…
Personal de Prefectura Naval y de la Fundación Temaikén salvaron al animal y lo trasladaron…
Gracias a la ayuda de la comunidad, los miembros del destacamento inauguraron el pasado 9…
El proyecto residencial de la empresa Portland acompaña la transformación del corredor vial entre Maschwitz…