Nueva normalidad: Autorizarán fiestas al aire libre de hasta 200 personas

La medida regirá en los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires y apunta a desalentar la proliferación de reuniones clandestinas. En los próximos días se definirá un protocolo para permitir la reapertura de locales bailables y salones de eventos.

Protocolo. Los asistentes deberán respetar el distanciamiento, usar barbijo y no compartir vasos.

La medida regirá en los 135 municipios de la provincia y apunta a desalentar la proliferación de reuniones clandestinas. En los próximos días se definirá un protocolo para permitir la reapertura de locales bailables y salones de eventos.

El jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, anunció este martes a la mañana que próximamente se autorizarán las fiestas al aire libre de hasta 200 personas en toda la provincia. La idea es desalentar las reuniones clandestinas, que últimamente han proliferado por todas partes.

El funcionario dio a conocer el anuncio en una conferencia de prensa llevada a cabo en la sede de la Gobernación, en La Plata, donde estuvo secundado por el ministro de Salud, Daniel Gollán. Afirmó que ya se están elaborando las pautas para que este tipo de eventos puedan desarrollarse de forma segura en los 135 municipios, independientemente de la fase epidemiológica en la que se encuentren por la pandemia de coronavirus.

«Hace días que venimos trabajando con intendentes y con el Ministerio de Seguridad para desactivar las fiestas clandestinas. Para descomprimir esto vamos a presentar esta semana un protocolo para espacios de entrenamiento nocturno», explicó Bianco.

El jefe de Gabinete detalló que el protocolo propiciará una serie de cuidados para los jóvenes que asistan a estas reuniones, que deberán llevarse a cabo en espacios al aire libre, con una capacidad máxima de 200 personas y 30% de aforo del espacio permitido.

En ese sentido, propuso a los adolescentes «evitar compartir vasos», que usen «todo el tiempo posible tapabocas y nariz» y que aseguren «el distanciamiento entre las personas».

«Esta es una posibilidad para que los jóvenes puedan disfrutar actividades al aire libre y evitar fiestas masivas ilegales de 2.000 personas, sin controles ni cuidados. Estamos dándole a la situación una salida racional», planteó Blanco.

Durante los últimos meses hubo múltiples fiestas clandestinas clausuradas. Escobar no estuvo ajeno a esta realidad, sino todo lo contrario. Sin ir más lejos, el último fin de semana largo inspectores municipales clausuraron cuatro eventos (ver nota acá).

Anteriormente, hubo otras reuniones que incumplían el decreto de necesidad y urgencia 641/2020, firmado por el presidente Alberto Fernández. Una en el barrio parque El Cazador (ver nota acá), dos en Loma Verde (ver notas acá y acá) y la que organizó el polémico youtuber Yao Cabrera en un country de Maschwitz (ver nota acá) ,entre otras tantas.

Con esta medida se habilita el regreso de salones de fiestas y boliches bailables, siempre que tengan espacio al aire libre para el público.

Según informó la agencia Télam, el control del cumplimiento de los protocolos, de los horarios de apertura y cierre será responsabilidad de cada intendente.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo