No hubo milagro: Tras seis días en terapia intensiva, falleció Yanina Miranda

La mujer estaba internada en el hospital Erill con quemaduras en la mitad de su cuerpo. La familia acusa a su pareja, pero ella confesó que había sido culpa suya. Tenía dos hijas. Qué dice el fallo del juez.

lunes 05 febrero, 2024

Final trágico. La relación tóxica que mantenía con su novio, quien le pegaba, tuvo un desenlace horroroso.

La mujer estaba internada en el hospital Erill con quemaduras en la mitad de su cuerpo. La familia acusa a su pareja, pero ella confesó que había sido culpa suya. Tenía dos hijas. La resolución del juez que liberó al sospechoso.

Desde que ingresó al hospital Erill, en la madrugada del lunes, los médicos les habían dicho a sus familiares que las expectativas de que Yanina Miranda (35) sobreviva eran mínimas. Y no hubo milagro: seis días después, la mujer murió este sábado por las gravísimas quemaduras sufridas en la mitad de su cuerpo.

Miranda tenía dos hijas, de 14 y 6 años, con quienes vivía en la calle Florentino Ameghino al 100, entre Génova y Aguado, en el barrio Villa Bourdet de Belén de Escobar. La mayor era producto de una relación anterior, mientras que la más chica había sido fruto de su noviazgo con Juan Carlos Monjes (29).

Su muerte se produjo por las quemaduras que recibió en el cuerpo durante una acalorada discusión con Monjes, el domingo a medianoche. Por las redes sociales y en distintos medios nacionales se difundió que su pareja la roció con alcohol y la prendió fuego. Sin embargo, el hombre está libre porque no hubo testigos de cómo ocurrió ese hecho y porque Miranda dijo que ella quiso asustarlo y «se le fue de las manos», según reveló una vecina que la auxilió.

Lo que está claro es que ambos mantuvieron durante años una relación tóxica. La familia de la mujer afirma que él la maltrataba psicológica y físicamente. «Una vez llegó a desfigurarle la cara a golpes y a romperle el tabique. Ella lo denunció, pero después se arrepentía”, le contó a El Día de Escobar una de sus hermanas, Estefanía.

Monjes estuvo detenido en las primeras horas, pero después el Juzgado de Garantías Nº3 dispuso su liberación por no existir pruebas suficientes de su presunta culpabilidad. Disconformes con el fallo, un puñado de organizaciones sociales y feministas acusan de «cómplice de femicidio» a su titular, el juez Luciano Marino. Y este lunes, al igual que el viernes, harán una manifestación para exigir el arresto de Monjes.

Mientras tanto, dos nenas acaban de perder a su madre de una manera horrorosa y traumática.

La resolución del juez Marino

El fiscal Christian Fabio, de la Unidad Funcional de Instrucción Especializada en Violencia de Género, había pedido la detención de Juan Carlos Monjes por considerarlo autor de las lesiones que finalmente derivaron en la muerte de Yanina Miranda. Pero el Juzgado de Garantías Nº3, a cargo de Luciano Marino, rechazó el miércoles la medida y ordenó la inmediata liberación del sospechoso.

El Día de Escobar tuvo acceso a la resolución del juez, quien fundó su decisión en la inexistencia de «evidencias suficientes» para determinar que Monjes fue quien roció con alcohol y prendió fuego a la mujer, con quien tenía una hija de 6 años.

El magistrado se apoyó en el testimonio de dos mujeres que declararon en la causa, ante quienes Miranda se autoinculpó. Una de ellas es su vecina, Pamela Fretes, quien la auxilió con el cuerpo envuelto en llamas: «Yo le avisé que lo iba a hacer», le dijo. El otro testimonio es el de la médica que la asistió apenas llegó al hospital, quien determinó que las lesiones fueron «autoinfligidas, con fuego directo, utilizando alcohol como acelerante», según los dichos de la paciente.

«No desconoce este magistrado que existen supuestos en los cuales la víctima que sufre violencia de género puede adoptar conductas tendientes a no querer denunciar al agresor. Sin embargo, entiendo que no hay evidencias concretas que permitan afirmar ello en este caso, al menos en este estado de cosas», concluyó Marino, a quienes organizaciones feministas acusan de ser «cómplice de un femicida». Por eso, este lunes a las 9 se manifestarán frente al juzgado, sito en la calle Sarmiento al 300.