Tras haber salido segundo en las elecciones del año pasado, aunque a más de cuarenta puntos del oficialismo, el empresario José Manuel Achával ya definió que en los próximos comicios legislativos volverá a encabezar una lista, esta vez como primer candidato a concejal.
– ¿Por qué quiere volver a encabezar una lista?
– Porque necesitamos entrar al Concejo Deliberante para exponer desde ahí una clara oposición y también proponer proyectos alternativos.
– Es decir que necesitan una voz más fuerte de la que tienen hoy a través de Miriam Pierotti….
– El espacio necesita tener la voz de “Tito” Achával, que va a ser el candidato a intendente de 2015.
– ¿Qué diría, que no haya dicho durante este tiempo, desde el Concejo Deliberante?
– La idea es estar en el día a día de Escobar. No es lo mismo no tener un rol institucional dentro del partido que tenerlo, si bien soy el referente del espacio Escobar es Posible. Quiero lograr que en el Concejo Deliberante haya debate político. Hoy hay una mayoría automática, no solo del bloque oficialista sino también de aquellos que dicen ser opositores y, sin embargo, votan permanentemente con el oficialismo.
– ¿No ve oposición en el Concejo Deliberante?
– La oposición es nuestro bloque.
– ¿Rognone no?
– Sí, él también, expresa. Pero la realidad es que no creo que sea quien pueda conducir los destinos de Escobar el día de mañana.
– ¿Qué ideas aportaría usted desde una banca? ¿En qué proyectos piensa?
– El primer proyecto sería descentralizar la Municipalidad, para llevarle soluciones más rápidas a los vecinos, y la transparencia del Concejo Deliberante. Por ejemplo, que las sesiones se transmitan por Internet para que todos los vecinos puedan saber lo que hacemos y lo que decimos cada uno de los concejales. El Concejo es el contralor del Ejecutivo, no es una oficina más de gestión, y muchos deberían saber que no hay que confundir disciplina partidaria con complicidad.
– ¿Habla de complicidad y de transparencia por algo en particular?
– La complicidad no es necesariamente corrupción, si es a eso a lo que te referías. También es cuando miramos para otro lado y permitimos o accedemos a determinados pedidos que no estamos de acuerdo. La complicidad no tiene que ser un acto delictivo. Los concejales están para pelear que los vecinos de cada localidad vivan mejor. Yo estoy hablando de eso. Si tuviera una denuncia que hacer, estaría llevándola adelante en la Justicia.
– ¿Cómo hay que interpretar su presencia y las de dirigentes de otros sectores opositores en el acto que se realizó semanas atrás en el comité radical? ¿Cómo un prelanzamiento de un posible frente electoral en Escobar?
– Fui porque me invitaron y no veo ningún motivo por el que no pudiera haber ido a la asunción del presidente del comité radical. Agradezco que me hayan invitado. Y me voy a reunir con todos los políticos del partido de Escobar que quieran dialogar sobre cómo llevar adelante políticas públicas de mediano y largo plazo. La foto es una foto, tenemos que ver la película, y la película la construimos todos los días Yo creo en construir espacios de pensamiento, de debate de ideas, no en estar confrontando todo el tiempo.
– ¿Su candidatura es innegociable?
– No lo pondría en esos términos, porque suena caprichoso y no soy una persona caprichosa. Yo ya dije que voy a encabezar la lista de concejales en 2013. Pero soy una persona frentista y un frente electoral en 2013 va a existir.