Ante la circulación de versiones de todo tipo, la Secretaría de Salud del Municipio salió a aclarar públicamente que “no existe epidemia de Gripe A” en el partido de Escobar.
Las autoridades afirmaron que “el 95% de los casos detectados hasta ahora en el hospital de Escobar corresponden a infecciones causadas por el virus sincicial respiratorio”, que si bien presenta síntomas similares a los causados por los virus de la Gripe A y B no se corresponde a ellas.
Asimismo, aseguraron que “no existe tampoco mayor riesgo de contagio de estas enfermedades respiratorias en un colegio que en otro lugar de concurrencia de público (supermercados, cajeros automáticos, medios de transporte)”. En ese aspecto, señalaron que “al no haber un estado de emergencia sanitaria, no corresponde el cierre de ningún establecimiento educativo”.
“Las medidas preventivas son útiles, como así también fomentar la vacunación en los grupos de riesgo. Esto resulta de enorme importancia porque son esos pacientes los que pueden presentar mayores complicaciones”, amplía el comunicado oficial difundido este miércoles 3.
Para finalizar, agrega que es importante “que los alumnos y docentes que comiencen a manifestar síntomas respiratorios, o con fiebre, no asistan a la escuela y realicen la consulta médica correspondiente”.
Cuatro casos, ninguno grave
Desde el hospital Erill precisaron a EL DIA de Escobar que hasta la fecha solo se comprobaron 4 casos de Gripe A (H1N1)-dos menores, un adolescente y un mayor- y todos ya fueron dados de alta.
A nivel nacional, en tanto, esta enfermedad ya causó 24 las muertes en lo que va de 2013, de las cuales 10 fueron reportadas en la provincia de Buenos Aires, 9 en Córdoba, 2 en Capital Federal, 1 en Catamarca y 1 en Santa Fe.
Por su parte, el ministerio de Salud bonaerense instó a vacunarse contra la gripe ante la llegada del período anual crítico para la enfermedad. La cartera afirmó que la vacuna, además de proteger a los niños contra la influenza, ayuda a reducir la virulencia de la bronquiolitis.
La vacuna, que este año protege la gripe A (H1N1), A (H3N2) y B, está indicada para el personal de la salud, embarazadas en cualquier etapa de la gestación y madres de bebés menores de 6 meses que no se hayan vacunado en el embarazo.
Además, deben inmunizarse los niños menores de 2 años, mayores de 65 y las personas de entre 2 y 64 años que tengan patologías de base, como enfermedades respiratorias, crónicas como diabetes, renales, cardiovasculares y obesos mórbidos.