La automotriz sueca becará a doce postulantes, quienes realizarán sus entrenamientos en Loma Verde. La iniciativa apunta a fin reducir la brecha de género existente en el transporte de carga. El curso comenzará en febrero.
Scania Argentina lanzó días atrás la segunda edición de “Conductoras”, el programa de formación de choferes de camiones profesionales exclusivo para mujeres. Ya está abierta la inscripción para todas las interesadas que quieran participar.
La compañía de camiones sueca llevará adelante este ciclo por segundo año consecutivo, con el objetivo de formar profesionalmente a mujeres que deseen incorporarse a la industria del autotransporte de cargas e incentivar a muchas otras a sumarse a esta profesión.
La presentación se realizó el pasado viernes a través de un evento virtual transmitido en vivo, que contó con la presencia del ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, acompañado por la titular del área de Políticas de Género y Diversidad de la misma cartera, Florencia Esperón.
“Este lanzamiento es una cita importantísima en nuestra agenda. Desde el primer día pensamos que el camino para que las mujeres puedan insertarse en el mercado laboral es la capacitación. Nos llena de orgullo que una empresa como Scania proponga esta iniciativa, como también lo hacen con temáticas de tecnología y sustentabilidad”, afirmó Meoni.
Por su parte, Esperón celebró esta iniciativa: “Tenemos el deseo de que sirva para incentivar a niñas, adolescentes y mujeres a confiar en sus proyectos y a cumplir sus sueños”, manifestó.
Este proyecto -único en el país- tiene como fin reducir la brecha de género existente en el transporte y contribuir a generar igualdad en el sector. Hay un dato que no es para nada menor: solo el 0,41% de las licencias nacionales interjurisdiccionales corresponden a mujeres.
Serán 12 las participantes seleccionadas por la empresa. Todas ellas recibirán una beca, que incluye el curso de conductora profesional dictado en la Fundación Profesional para el Transporte de FADEEAC, cuya sede está ubicada a la altura del kilómetro 57 de la Colectora Este, en Loma Verde, y en el Centro de Capacitación de Scania Argentina, con hospedaje, traslados y comida incluidos.
El programa otorga a sus participantes las herramientas necesarias para poder operar eficientemente un vehículo de transporte de cargas y brindar un servicio de calidad. Su desarrollo está focalizado en la conducción de vehículos articulados.
“El lanzamiento de la segunda edición de ‘Conductoras’ es un hito para Scania y para la industria del transporte. Nos enorgullece poder darle continuidad a esta beca que rompe barreras y apunta a dar luz en los mitos de las profesiones para hombres o mujeres”, sostuvo Andrés Leonard, CEO de la compañía.
Está online la plataforma para inscribirse al curso, que comenzará en febrero de 2021. Las interesadas pueden ingresar en el sitio web de Scania, cargar sus datos y conocer los términos y condiciones del programa.
En la primera edición de “Conductoras”, dos escobarenses obtuvieron su licencia profesional: Cecilia Adorno y Viviana Velázquez.