Mostraron en Alemania el trabajo social de una ONG de Garín

En una exposición en Hamburgo, dos organizaciones internacionales mostraron el modelo desarrollado por “Luz, Esperanza y Pureza” desde 1996.

lunes 05 febrero, 2024

Humberto Delmagro se manifestó orgulloso por el reconocimiento a la labor social que realiza LEP en Garín.

La labor social que desde 1996 realiza la ONG garinense “Luz, Esperanza y Pureza” (LEP) fue presentada como un modelo a imitar en una exposición que llevaron a cabo la ciudad alemana de Hamburgo la Fundación bávara Paulchen Esperanza y la organización católica “IN-VIA”.

“Los integrantes de estas organizaciones internacionales expusieron todo el trabajo social que realiza LEP en Garín y como los jóvenes -voluntarios- ya pasaron por aquí y conocen todo el trabajo diario, los proyectos y el compromiso, pudieron contar en su idioma todas las experiencias acompañándolas con documentales, videos y fotos”, informó a EL DIA de Escobar el presidente de LEP, Humberto Delmagro.

La exposición se llevó a cabo el sábado 25 de mayo en una peatonal de la importante ciudad alemana de Hamburgo -segunda ciudad más poblada y con el segundo puerto más grande de Europa- y durante su desarrollo, además de ser visitada y consultada por una gran cantidad de personas, fue difundida por medios de comunicación germanos y de otros países del viejo continente.

“Fue un honor que en el día de nuestra patria la fundación Paulchen Esperanza y los voluntarios internacionales que pasaron por LEP estos siete años hayan decidido realizar un homenaje hacia nosotros, los argentinos, mostrando el trabajo solidario que realiza LEP”, expresó orgulloso el titular de la entidad de bien público que desde 1996 funciona en el barrio Acceso Norte de Garín.

Te puede interesar  Atajar como los que saben: Clínica para arqueros de todas las edades en Doble 5

Gracias al esfuerzo y coraje con el que esta ONG local creció, evidenciado en toda su obra, pudo ponerse en contacto con distintas organizaciones extranjeras que le brindan un soporte tanto logístico como económico. Por ejemplo, Paulchen Esperanza le donó el año pasado una casa para ofrecer más talleres e implementar allí un consultorio médico. Esta es una fundación privada que ejecuta proyectos para mejorar la calidad de vida en países de extrema pobreza, aportando recursos y armando establecimientos para esas comunidades.

Además, desde hace siete años la sede de LEP, ubicada en Del Trabajo 1032, recibe voluntarios de diferentes partes del mundo a través de un convenio con la asociación católica alemana “IN-VIA”, que distribuye las becas otorgadas por el Estado bávaro entre las personas que quieren realizar voluntariados y ayudar a entidades solidarias de todo el mundo. Dicha institución eligió a Humberto Delmagro como su referente en Argentina.

“La propuesta fundamental de la exposición era mostrar el trabajo social que se realiza con muy pocos recursos económicos, pero sí con muchos recursos humanos, y aparte mostrar en el complejo contexto económico que atraviesa Europa que se puede tomar este modelo en caso de crisis, de ser solidario con los que menos tienen y apuntalar al que está en situación de crisis hasta salir de esa situación”, manifestó el titular de LEP.

Te puede interesar  Falleció Juan Carlos Parlatto, un hombre de Garín, la política y las instituciones

Para finalizar, expresó: “Es un sueño hecho realidad que este trabajo que nació de una necesidad personal de cada uno de nosotros de pronto se transforme en algo para observar y para aprender. Estamos orgullosísimos como argentinos de que un barrio humilde como el nuestro tenga repercusión en Europa por un trabajo social que hicimos entre los vecinos y los amigos”.

Más sobre Luz, Esperanza y Pureza

Reconocida como entidad de bien público y con personería jurídica número 31.964, LEP nació en 1996 y se encuentra ubicada en la calle Del Trabajo 1032, en el barrio Acceso Norte de Garín. Todas las actividades tienen por objetivo mejorar la calidad de vida de los vecinos y siempre giran en torno a un eje educativo, que es el primordial para ellos, porque “una persona con educación, es libre y feliz”, sostiene Delmagro.

Entre las actividades que ofrecen se encuentran: enseñanza primaria y secundaria para adultos (con título oficial), taller de Informática (con más de 15 máquinas), talleres de oficios (electricidad y reparación de PC, entre otros), huerta comunitaria, ayuda con alimentos a familias en situación de riesgo y un programa de prevención del cáncer femenino.

Contactos:(0348)447-6445. E-mail: luzesperanzapureza@yahoo.com.ar.