Funcionará con celulares y venta de crédito y abonos, en el centro de Escobar, Garín y Maschwitz. Todo lo que se recaude se destinará a mejoras en las calles afectadas. Es un modelo similar al de La Plata, Pilar, Mar del Plata y La Matanza.
A fines de 2014, en votación dividida, el Concejo Deliberante de Escobar aprobó la creación de un Servicio de Estacionamiento Medido Arancelado (SEMA), que proponía reemplazar por la tecnología de los teléfonos celulares y las tarjetas de crédito prepago la tarea de los destajistas municipales. Desde entonces aquella ordenanza quedó como letra muerta, pero ahora el intendente Ariel Sujarchuk decidió reflotarla y a partir de junio el nuevo modelo se irá implementando en Belén de Escobar, Garín e Ingeniero Maschwitz, así como también los fines de semana en el Paraná de las Palmas.
Con un software desarrollado por la Universidad de La Plata, el sistema permite tres modos de carga de crédito para estacionar en las zonas señaladas: por compra de crédito en los puntos de venta (generalmente kioscos), vía mensaje de texto a la central de monitoreo o mediante la descarga de una aplicación web para teléfonos inteligentes.
El tiempo de tolerancia se fracciona cada media hora, pero también permite la compra de un abono mensual, más económico. La aplicación de esta medida también contempla la creación de un registro de excepciones para vehículos con permisos por discapacidad y para los frentistas y comerciantes de las áreas implicadas.
Este modelo de ordenamiento del tránsito es similar al existente en las ciudades de La Plata, Pilar, Mar del Plata, La Matanza y Santa Fe, entre otras.
Su implementación comenzará el 1º de junio y será gradual. Previamente el Municipio deberá capacitar a los agentes que controlarán el cumplimiento del SEMA, demarcar las áreas correspondientes y llevar a cabo una campaña de difusión para que todos los vecinos sepan cómo funciona. En este marco, el intendente Ariel Sujarchuk firmó este miércoles un convenio con la empresa Mobypay.
“Todo lo recaudado por este modelo será destinado a refaccionar las calles y zonas aledañas donde se aplica, por lo que la plata vuelve al Municipio a través de obras de infraestructura”, aseguró el jefe comunal. Además, sostuvo que “el ordenamiento del tránsito es una demanda de todos los vecinos que debemos resolver de manera urgente. Y esta es una de las primeras acciones de gobierno que vamos a desplegar en ese sentido, no sólo para hacer menos caótico el flujo de autos, sino también para ganar en seguridad vial y mejora del espacio público”.