Como todos los años, a nivel local el festejo por el aniversario del Día de la Independencia Argentina tuvo lugar en la localidad de Matheu, donde miles de personas presenciaron un largo desfile cívico-militar por la calle Canesi.
La jornada se inició con la acostumbrada celebración religiosa en la parroquia San Juan Bautista, a cargo de su titular, Luis Grassi. A continuación, las autoridades caminaron 200 metros hasta el palco emplazado frente a la Subcomisaría, donde se hizo un breve acto protocolar que tuvo al intendente Sandro Guzmán como único orador.
El desfile dio comienzo con el paso de una delegación del Regimiento 1º de Campo de Mayo, a quienes siguieron en fila representantes de la Prefectura de Escobar, del Centro de Veteranos de Guerra, jardines de infantes, colegios públicos y privados, clubes, instituciones intermedias, colectividades, residentes provincianos, escuelas de danzas y bomberos voluntarios de distintas localidades. Entre ellos, lógicamente, los del destacamento de Matheu, que festejaba su 19º aniversario.
También se hicieron ver asociaciones de autos clásicos, la motoagrupación El Malón y numerosos centros tradicionalistas. Pero los protagonistas principales de la jornada fueron los centros de murga, tanto por cantidad -14 en total- como por sus ritmos, bailes y color.
Quizás demasiado largo, el desfile duró más de dos horas y sirvió de antesala para el festival artístico de la tarde, con la destacada presencia de Los Palmeras.