La líder de la organización jujeña Tupac Amaru, Milagro Sala, encabezó este viernes 19 a la noche un encuentro sobre “El Rol de la Mujer en los Procesos de Cambio en Latinoamerica”, que se llevó a cabo en la Casa de la Cultura de Escobar.
Al evento, organizado por la Federación de Asociaciones Civiles Bolivianas de Escobar (FACBOL), también concurrió la secretaria de Relaciones Internacionales del Movimiento al Socialismo de la República de Bolivia, Leonilda Zurita, quien momentos antes había participado con Sala de una conferencia del mismo carácter en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.
Con varias horas de retraso por inconvenientes en la llegada desde Capital y el cansancio marcado en sus rostros, las mujeres contaron sus experiencias ante un recinto completamente lleno y expectante, casi en su totalidad conformado por miembros de la populosa colectividad boliviana que habita en Escobar.
La apertura de la jornada estuvo a cargo de la presidenta de la FACBOL, Nelly Serrudo, quien agradeció la paciente espera de los presentes y sostuvo que “es una experiencia muy trascendental estar junto a estas luchadoras, son los ejemplos que las naciones latinoamericanas están necesitando”.
Por su parte, el vicecónsul de Bolivia, Ramiro Tapia, agradeció la oportunidad de estar presente “acompañando a quienes hoy son referentes de Argentina y Bolivia. El proceso de cambio aquí tiene un futuro brillante”, afirmó.
Zurita, quien además de dirigente del MAS es secretaria ejecutiva de la Confederación de Mujeres Campesinas y Originarias de Bolivia, compartió sus experiencias y trabajos y remarcó que “el rol de la mujer es muy importante para estos tiempos que estamos viviendo. Jamás debemos traicionar un proceso que vamos encaminando. Nos podemos equivocar, pero hay que saber que somos humanos”.
El cierre de la disertación quedó en manos de Milagro Sala, quien se expresó muy contenta de estar en Escobar y de haber sido recibida con gran afecto. “Gracias por el aguante y por acompañarnos en este proceso de cambio. Hay que valorar el sacrificio, debemos seguir trabajando para dar respuesta a los reclamos justos”, señaló la dirigente social jujeña.
Envueltas en aplausos, Sala y Surita recibieron paquetas de reconocimiento a sus trayectoria y en recuerdo a su paso por Escobar, pero no fue declarada “personalidad ilustre” como difundieron numerosos medios.
Cobertura periodística y fotográfica: Martín Juárez