El candidato a intendente de Progresistas confía en que votantes de otras fuerzas acompañarán su propuesta en octubre y apuesta a instalar la cuestión local en el centro del debate.
Aunque la elección del frente Progresistas anduvo muy por debajo de lo que se esperaba, a Miguel Ros no le faltan motivos para ilusionarse de cara a octubre, donde será uno de los cinco candidatos que pugnarán por la Intendencia de Escobar.
En las PASO, la lista del GEN y el PSA encabezada por el matheuense obtuvo 2,5% de los sufragios y quedó en el cuarto lugar general, a la vez que superó en la interna a la que postulaba para intendente a Simón Mosqueda, de Libres del Sur, que cosechó 1,8%.
Ros confía en que ese piso de 4,3% de Progresistas se consolide y se incremente con la adhesión de votantes que en las primarias se inclinaron por algunos de los precandidatos que quedaron en el camino. A la vez que apuesta a machacar con el mensaje de una alternativa diferente a las tres fuerzas predominantes, pensando también en instalar el voto legislativo a nivel local.
¿Cuáles son las sensaciones que le dejaron estas elecciones primarias?
La verdad es que estamos muy conformes. Por ahí esperábamos tener una respuesta mayor con respecto al trabajo que habíamos hecho, ya que caminamos mucho y repartimos bastante casa por casa. Eso nos da la pauta de que nos falta trabajar más. A partir de ahora, vamos a estar con el partido Libres del Sur para encarar juntos el trayecto que nos falta hasta octubre.
Tampoco los ayudó mucho la elección de Margarita Stolbizer, que tuvo valores muy bajos…
Sí, eso habla bien un poco de nosotros. Hubo mucho corte de boleta y hubo gente que nos votó específicamente a nosotros. Ahora vamos a tratar de instalar con más fuerza a Margarita para las próximas elecciones, pero también trabajar para hacernos conocer más y hacer más hincapié en los proyectos locales que en los nacionales, que quizá es lo que la gente está pidiendo. Y en eso no fallamos.
¿Considera que los votantes de Libres del Sur se van a traspasar a ustedes en octubre?
Nosotros tenemos una muy buena relación con ellos. A veces, por otras circunstancias, no se empieza la carrera juntos. Si ellos hubieran ganado las PASO, nosotros hubiéramos estado con ellos de la misma manera que ellos nos van a apoyar ahora a nosotros. Los dos teníamos en claro que iba a ser así y sus votos, más muchos otros más, seguro nos van a acompañar.
¿Está hablando de la Coalición Cívica y los radicales?
Sí, con mucha de esa gente hemos trabajado juntos en la fiscalización y tenemos una buena relación. Muchos de los que no están conformes con la propuesta de Leandro Costa van a sumarse a nosotros, al igual que los radicales.
A grandes rasgos, ¿en qué se distingue la propuesta local de Progresistas de las demás fuerzas?
Nuestra campaña no es un proyecto, como dice algún candidato, que el proyecto es él. Acá lo hacemos entre todos. Apuntamos mucho más allá de octubre y, si no llegamos a la Intendencia, queremos hacerle entender a la gente que es necesaria una oposición para armar una buena construcción y que haya una alternativa diferente de pensamiento en el Concejo Deliberante. Que haya una supervisión y se cristalicen algunas cosas que hoy no son transparentes y deberían serlo.
De haber alguna propuesta de debate público, ¿participaría?
Me interesa mucho esa posibilidad y, de hecho, lo promuevo. Tiene que llevarse adelante porque se tienen que conocer cuáles son todas las posturas y también consensuar algunas cosas para el futuro. Tenés que estar ahí y darle la cara a la gente, cosa que las tres primeras fuerzas no hacen. Están muy confiados en la propaganda, pero en la consistencia del debate nunca los he visto aún.
Ariel Sujarchuk dijo que no participó del debate del Colectivo Cultural porque fue hecho muy sobre la marcha y las reglas no estaban del todo claras. Para usted, ¿cuál sería la forma ideal de llevarlo a cabo?
Yo voy al debate que sea. Discrepo con lo que dijo Sujarchuk. A nosotros la gente del Colectivo nos avisó con suficiente tiempo y fue bastante bien coordinado. Estaría muy bueno que alguna institución pública, tipo escuela o sociedad de fomento, convoque a un nuevo debate y que sea llevado por las localidades, cosa que la gente pueda acercarse al candidato y que también participen todos los medios locales.