José Meolans, el mejor nadador argentino de todos los tiempos, ofreció este viernes 18 una conferencia de prensa en la que anticipó diversos aspectos de la clínica que dará durante este fin de semana en el complejo Acuática junto a otro gran olimpista: Eduardo Otero.
“Cada vez que terminamos una clínica percibimos que la gente se queda con una imagen muy buena, que eso para nosotros es muy reconfortante. Nuestro objetivo es trasladar todo lo que hicimos y aprendimos durante estos años de competencia. Queremos hacer de esto algo permanente para fomentar la natación”, sostuvo Meolans ante una pregunta de El Día de Escobar.
En la misma línea, Otero agregó: “Venimos a tratar de aportar lo nuestro con un formato muy dinámico y novedoso, porque los chicos no van a venir a nadar junto a José sino que él viene a nadar junto a ellos”.
Desde que dejaron la actividad oficial, en 2008, ambos nadadores han desarrollado ya cinco clínicas en distintos puntos del país y tienen otras programadas para el año que viene. El turno de Escobar será este sábado y domingo, con la participación de medio centenar de inscriptos que abonaron un arancel de 390 pesos.
Del lanzamiento de este evento, declarado “de interés municipal y legislativo”, también participaron el subsecretario de Deportes de la Comuna, Julián Montessano, y el titular del natatorio de la calle Irigoyen, Alejandro Zucarelli. “Este es el principio de una serie de jornadas que tenemos pensadas para que la gente de Escobar tenga la oportunidad de conocer a los deportistas de nuestro país”, anticipó el anfitrión.
Preguntas abiertas
Con una notable predisposición hacia los numerosos periodistas presentes, durante casi media hora Meolans y Otero respondieron a preguntas sobre diversos temas.
El cordobés, en un pasaje de sus declaraciones, lamentó el poco apoyo oficial a las disciplinas deportivas amateurs y la falta de políticas activas en ese campo. Asimismo, profundizó su análisis sobre el presente de la natación argentina al afirmar que “en estos últimos años hubo una evolución muy grande a nivel internacional del que hemos quedado relegados. Esto no quiere decir que no haya nadadores jóvenes con gran proyección, pero hay que hacer un trabajo mancomunado desde la parte dirigencial, entrenadores y nadadores. Y si en algo hay que mejorar, para empezar, es en infraestructura. En lo que yo pueda aportar, sin dudas voy a estar”.
Consultado sobre la incidencia de su exitosa trayectoria en el crecimiento de la disciplina en nuestro país, Meolans evaluó que “hubo una camada de nadadores que hicieron que la natación haya pegado un salto desde 1999 en adelante. Eso hizo que se la pueda conocer y ver un poco más en los medios”.
A la hora de dejar un mensaje para quienes sueñan con destacarse en esta especialidad, Meolans asumió su rol de referente y reflexionó: “Dentro de lo que uno va haciendo, en cualquier ámbito, es fundamental fijarse metas, tener ganas, confianza y ser perseverante. Hay que luchar por lo que uno quiere y también ser responsable, manteniendo una conducta acorde a lo que uno realiza. Pero lo más importante es, ante todo, sentir placer por lo que uno hace. Eso es lo que permite que, pese al paso del tiempo, puedas renovar las ganas en el día a día”.
En el balance de tu trayectoria, ¿qué le agradecés a la natación, qué es lo mejor que te dio?, le preguntó El Día de Escobar en el cierre de la presentación.
Le agradezco la formación que me ha dado, la educación, los valores. Dentro del deporte esas palabras son muy importantes y hoy doy fe de que me han ayudado toda mi vida. Más allá de toda la gente que me ha acompañado y ha estado muy cerca de mí durante toda mi carrera, creo que cómo vas desarrollando el deporte te enseña a vivir hacia el futuro. Toda la educación que tanto entrenadores como mi familia me han inculcado me ha servido de mucho para mi presente.
Nadador excepcional
José Martín Meolans nació el 22 de junio de 1978 en Córdoba. El temor que tenían sus padres a que se ahogara en el río (que estaba frente a la casa) hizo que acudieran a un profesor de natación para que le enseñara a nadar. Fue en la pileta del abuelo Eliseo donde José dio sus primeras brazadas. Allí, aún sin saberlo, comenzaba a bosquejarse su futuro.
A los 17 años participó en el Campeonato Argentino realizado en Gimnasia y Esgrima (Buenos Aires) y se consagró como el primer nadador argentino en bajar los 50 segundos en 100 metros libre (49s 86). En 1998 obtuvo la medalla de oro en los 50 metros libre en la Copa del Mundo de Río de Janeiro.
Fue ganador del título de los 50 metros en estilo libre en el Campeonato Mundial FINA Short Course de 2002 en Moscú. En 2003 ganó la medalla de oro en los 100 metros de estilo libre en los Juegos Panamericanos.
En el 24° Campeonato Internacional de 2006 en Oporto, Portugal, Meolans ganó dos medallas de oro en estilo libre: 50 metros en (23s 14) y 100 metros en (50s 66), y una medalla de bronce en el Campeonato Mundial FINA Shot Course en 100 estilo libre de 2006. En los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007 ganó la medalla de plata en los 100 metros estilo libre.