El Ejecutivo podrá aumentar 30% en promedio las tasas de servicios generales y de seguridad e higiene. Y tendrá una cláusula gatillo de hasta 10% si la inflación se dispara. En la sesión, sólo el bloque de Cambiemos votó en contra.
En apenas seis minutos, el Concejo Deliberante aprobó este viernes a la tarde las ordenanzas preparatorias Fiscal y Tributaria para el ejercicio 2019, que de ser ratificadas en la próxima asamblea de concejales y mayores contribuyentes implicará un aumento promedio de 30% en las tasas municipales.
En sesión especial, 15 de los 19 concejales presentes -faltaron cinco- en el recinto de la calle Asborno votaron a favor del incremento en las tasa por servicios generales y en la de inspección de seguridad e higiene, los dos gravámenes más abarcativos y que mayores ingresos generan en las arcas municipales.
En cuanto al primero, que debe ser abonado mensualmente por la totalidad de los frentistas, se estableció un aumento del 30% que será aplicado gradualmente en tres cuotas: 15% a partir de enero, 10% en marzo y 5% en mayo.
El Concejo Deliberante aprobó esta tarde las ordenanzas preparatorias Fiscal y Tributaria de 2019. Prevén un aumento promedio del 30% en las tasas de servicios generales y de seguridad e higiene. Y el Ejecutivo podrá aplicar una cláusula gatillo de 10% si la inflación se dispara. pic.twitter.com/YYimhJcDMf
— El Día de Escobar (@eldiadeescobar) November 23, 2018
En cuanto a la tasa que pagan todos los comercios, pymes e industrias del distrito, se estableció un aumento del 32% en dos partes: 25% en enero y hasta el 7% en mayo.
Asimismo, los derechos por publicidad y propaganda se remarcarán en un 40%. Esta gabela, que grava el uso del espacio público por cartelería comercial, tendrá un incremento del 32% en enero y hasta 7% en mayo.
Para todos los casos, los proyectos de ordenanza aprobados -por mayoría, ya que el bloque de Cambiemos votó en contra- contemplan el uso de una “cláusula gatillo de hasta el 10%, si razones económicas coyunturales así lo justifican”.
Aunque se descuenta que los aumentos serán un hecho a partir de 2019, todavía resta la asamblea de concejales y mayores contribuyentes -se realizaría en los primeros días de diciembre- para ratificar estas actualizaciones en el régimen fiscal y tributario municipal.
Por Damián Fernández