Tras dos jornadas lluviosas, miles de personas colmaron durante el fin de semana la plaza principal de Belén de Escobar.
Con una masiva concurrencia de vecinos en su haber, en la noche de este domingo 5 llegó a su fin la Feria de las Colectividades que se realizó desde el jueves en la plaza principal de Belén de Escobar.
Sobre las veredas de las calles Yrigoyen, Asborno y Estrada, más de 150 puestos de 45 colectividades y 18 provincias ofrecieron al público alrededor de 180 platos tradicionales y productos regionales, 16 variedades de cerveza y una gran cantidad de artesanías. España, México, Colombia, Haití, Irlanda, Alemania, Italia, Uruguay, Siria, Nigeria, Inglaterra y Portugal fueron algunos de los países presentes en la feria.
La exposición comenzó con el pié izquierdo, ya que los primeros dos días debió permanecer cerrada -salvo algunas horas- debido a las continuas precipitaciones. Pero durante el fin de semana funcionó a pleno -de 10 a 22- y explotó de gente. Además, la propuesta se vio complementada por espectáculos artísticos de gran nivel, en un escenario que se montó en el centro de la plaza.
Si bien esta feria tuvo características similares a la que se realizó el 21 y 22 de julio pasado, no se trató del mismo evento. Aquella fue organizada por la Unión de Colectividades y Artesanos y contó con el auspicio de la Cámara de Comercio de Escobar, mientras que esta estuvo a cargo de la Asociación Civil Expo Colectividades, conformada en 2008. Su presidente es el sirio Hisham Hawrami, quien se manifestó conforme con la convocatoria a la hora de hacer el balance, pese a las dificultades iniciales. “La gente vino masivamente con la familia. Hoy la plaza está llena, repleta”, expresó a El Día de Escobar cuando ya empezaba a anochecer.
La idea de esta Expo Colectividades nació hace diez años. “Empezamos con algunas mesas en las plazas, el Día del Inmigrante. Pero fuimos convocando a más colectividades y con el tiempo mejoramos el estilo hasta que llegar a esta presentación, que es realmente importante”, afirmó Hawrami.
Así, este movimiento lleva diez años recorriendo la provincia y el interior del país. Todas las semanas está en una ciudad distinta. Y a veces en dos al mismo tiempo. Como sucedió este fin de semana, que se realizó simultáneamente en Escobar y en Villa del Parque. Su próximo destino será Villa Bosch, en Tres de Febrero. Y en septiembre, del 13 al 16, estará en la plaza principal de Garín. En ambas localidades del distrito volverá a estar el año que viene.
El desembarco de la feria en Escobar se debió a gestiones realizadas desde el Municipio. “Nos contactaron en San Fernando y después en San Miguel. Vieron lo que hacemos, captaron que se trata de un hecho cultural y quisieron traerlo. Antes había que luchar para presentarlo, pero ahora se hizo moda”, concluyó Yabar.
“No integramos ni separamos”
Pese a que el evento generó una multitudinaria respuesta de la comunidad, también se escucharon algunas voces críticas, principalmente en relación a la falta de participación de artesanos locales, a lo cual Hawrami se refirió al ser consultado por este medio. “Nosotros no integramos ni separamos. Si la plaza tiene artesanos, nosotros respetamos a los artesanos que están en la plaza, como hicimos en otras ciudades. Si en la plaza no hay artesanos, no es problema nuestro, en todo caso es trabajo del gobierno municipal. Nosotros no podemos ni cobrarles ni ponerles un stand. Somos colectividades y provincias”, explicó.
El Municipio reclamará ante el ENRE y el Defensor del Pueblo por la falta de…
La nueva estrella de Escobar brilla en una de las películas más vistas de Netflix…
Ganó medalla de plata en las postas de 4x400 metros, femenina y mixta. Además, fue…
Personal de Prefectura Naval y de la Fundación Temaikén salvaron al animal y lo trasladaron…
Gracias a la ayuda de la comunidad, los miembros del destacamento inauguraron el pasado 9…
El proyecto residencial de la empresa Portland acompaña la transformación del corredor vial entre Maschwitz…