Aunque todavía no manejan números finos, en la Secretaría de Hacienda del Municipio quedaron conformes con la repercusión de la moratoria impositiva que se cerró a fin de junio.
Según estimaciones oficiales, más de cinco mil contribuyentes se acercaron entre el 2 de enero y el 30 de junio a regularizar sus deudas. La mayoría concurrió en la primera etapa, que concluyó el 31 de marzo, mientras que en la segunda la afluencia disminuyó, aunque repuntó sobre los días finales.
Más del 80% de las deudas conveniadas correspondieron a la tasa de servicios generales, cuya cobrabilidad regular normalmente oscila en el orden del 50%. Por esa gabela se regularizaron unos 10 millones de pesos, entre quienes abonaron de contado o firmaron pagos hasta en 12 cuotas, ahorrándose así el 100% de los recargos.
El segundo tributo que más fondos inyectó en las arcas municipales fue la tasa de seguridad e higiene, que grava a comercios e industrias, sobre todo en la franja de monotributistas. En un tercer lugar de preponderancia quedaron los derechos de construcción, aunque para estos la moratoria se extendió hasta el 30 de septiembre.
Aunque para el resto de las tasas y derechos la moratoria ya pasó, desde la Secretaría de Hacienda indicaron a EL DIA de Escobar que durante todo el año se ofrecerá un plan de facilidades para regularizar deudas, que aunque tiene menos beneficios que aquella cuenta con descuentos considerables para quienes quieran ponerse al día con el Municipio.