La campaña de vacunación se intensificó notablemente en las últimas semanas. En abril, el ritmo de inmunizaciones es de 705 personas por día en promedio. Hasta el momento, el 8% de la población recibió al menos la primera de las dos dosis.
Después de un comienzo más lento de lo esperado, en las últimas semanas la campaña de vacunación contra el coronavirus comenzó a intensificarse en la provincia de Buenos Aires, al igual que en el país. A nivel local, la cantidad de personas vacunadas se triplicó y ya más de 20.000 escobarenses recibieron la primera de las dos dosis.
La información publicada por el Ministerio de Salud provincial consigna que en el partido de Escobar se llevaban aplicadas hasta este sábado a la noche 24.095 vacunas, de las cuales 21.745 corresponden al primer componente y 2.341 al segundo, tanto de la Sputnik V como de la Sinopharm.
Asimismo, en los 135 municipios de la provincia se contabilizaban 2.072.043 vacunas aplicadas: 87% de la primera dosis (1.805.404) y 13% de la segunda (266.639). El 1% de ese total corresponde al partido de Escobar.
La cantidad de dosis aplicadas en el distrito prácticamente se triplicó en marzo en relación a las que se habían suministrado en febrero (3.563). Esto marca un aumento de 277% en apenas un mes.
A su vez, en lo que va de abril ya se aplicaron 7.059 vacunas contra el Covid-19, lo que da un promedio de 705 por día. El jueves hubo un nuevo récord, con 1.518 inoculaciones. De mantener el ritmo, probablemente Escobar pueda superar las 40.000 dosis totales a fin de mes.
De esta forma, el 8% de la población local ya recibió al menos una de las dos dosis requeridas, según el relevamiento que lleva adelante El Día de Escobar de acuerdo a las estadísticas oficiales.
Covid-19: ya vacunamos a más de 21000 vecinos y vecinas 👉 https://t.co/9Rlc23hZV7#NosCuidamosEntreTodos#BuenosAiresVacunate pic.twitter.com/lz2qJQOxFA
— Municipio de Escobar (@Escobar_Muni) April 11, 2021
El distrito, sin embargo, tiene uno de los registros más bajos del Conurbano, lejos de Morón (20%), Berisso (19%) y Ensenada (18%), que tienen el mayor porcentaje de población inoculada del Gran Buenos Aires. En contraste, Merlo (7%), La Matanza (7%) y Tigre (6%) detentan los niveles más bajos.
Los mejores índices de toda la provincia los tienen Pila (44%), Tordillo (40%), Brandsen (38%), General Guido (38%), Pellegrini (31%), Monte Hermoso (29%), General Lavalle (29%), General Paz (28%), Punta Indio (26%) y Morón (20%).
Actualmente, el operativo de vacunación en el distrito se está llevando a cabo en el microestadio municipal de Garín, el Centro de Jubilados y Pensionados Ferroviarios de Escobar, la sede de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y el Club de la Tercera Edad de Matheu. En las redes sociales abundan comentarios favorables a la organización y la atención a quienes asisten.
Cumpliendo con las prioridades establecidas por las autoridades sanitarias, además del personal de salud fueron inmunizados los adultos mayores, docentes, auxiliares de escuelas -no todos aún- y personas de riesgo con enfermedades preexistentes menores de 60 años.
Quienes aún no se hayan inscripto al programa de vacunación pueden hacerlo en el sitio www.vacunatepba.gba.gob.ar o a través de la aplicación VacunatePBA.
Por Alejo Porjolovsky
Ver esta publicación en Instagram