Bajo el lema “Carnaval sin agua”, más de un centenar de vecinos del centro y de diferentes barrios de Belén de Escobar realizaron este viernes a la tarde una concentración en la plaza principal de la ciudad para denunciar el pésimo servicio de la empresa provincial Aguas Bonaerenses (ABSA).
“El objetivo principal es difundir la problemática, juntar firmas y unirnos entre todos los vecinos, sin ninguna bandera política, para reclamar lo que corresponde, que es el agua por la que estamos pagando. Estamos viviendo de una manera que no se puede concebir”, expresó a EL DIA de Escobar Myriam Vezza, vecina del centro de la ciudad y una de las impulsoras de la convocatoria.
“El agua es un bien esencial y nosotros estamos corriendo riesgos de salud porque directamente no la tenemos. Estamos sufriéndolo en los negocios, en las casas de familia, y tenemos gastos extras porque hay que comprar agua potable, mandar la ropa al lavadero y no tenemos donde ducharnos”, argumentó Vezza.
La concentración comenzó pasadas las 19 y culminó una hora más tarde. Los manifestantes dieron una vuelta a la plaza San Martín y se detuvieron frente al Palacio Municipal, golpeando baldes plásticos y con la consigna «Queremos agua» como expresión unívoca.
“Tenemos agua en las canillas de afuera de las casas, pero como no tiene presión no sube a los tanques. Entonces ABSA que dice: ‘no protesten que no tienen agua, digan que no hay presión’, y con ese cuento nos vienen pateando desde abril, que es cuando comenzamos con los reclamos formales”, señaló, por su parte, María Ester Buffa, del barrio Stone.
La vecina también destacó que estas irregularidades en el servicio de ABSA ya fueron denunciadas en la oficina de Atención al Consumidor y en la Defensoría del Pueblo de Escobar, donde se abrieron los expedientes correspondientes. “Ayer (por el jueves) el intendente Guzmán nos citó por intermedio de la secretaria de Obras Públicas y nos dio una copia de la carta documento que envió a ABSA pidiendo la urgente resolución de este tema”, agregó Buffa.
Los organizadores de la movilización anunciaron que el próximo martes viajarán hasta la ciudad de La Plata para entregar un petitorio en el Organismo de Control de Aguas de Buenos Aires (OCABA). Sus puntos principales son: potabilidad del suministro, estado de la red e inversiones.
Rehabilitan una perforación céntrica
Ante el creciente malestar de los usuarios, Aguas Bonaerenses, con autorización del Municipio, inició este viernes la reactivación de una perforación ubicada sobre la avenida Tapia de Cruz, frente a la plaza.
La empresa informó a este medio que el pozo había dejado de funcionar «por orden del entonces intendente Luis Patti, para preservar las baldosas». La perforación tienen un rendimiento de 15 metros cúbicos por hora. Actualmente está siendo drenada y calculan que empezará a operar a partir del martes.