Había trascendido que estaban sancionando a quienes cruzaban el paso a nivel con la barrera baja. Y arreciaron las quejas porque casi nunca funciona. Pero desde el Municipio afirmaron que es una versión falsa y aclararon el tema.
Una versión confusa cuyo origen se desconoce, pero que tuvo amplia circulación en las redes sociales, generó malestar y confusión entre los vecinos de Garín. Era sobre el supuesto funcionamiento de un radar ubicado cerca del paso a nivel de la avenida Fructuoso Díaz, que estaría disparando fotomultas a quienes lo cruzaran con la barrera baja. Lo insólito es que esa barrera casi siempre está baja porque no funciona bien.
Muchos usuarios de Facebook comenzaron a hacerse eco de ese rumor y a lanzar quejas contra el Municipio por lo absurdo de la situación. Incluso, plantearon dudas sobre la competencia legal de la Comuna sobre un cruce ferroviario de jurisdicción federal.
La lógica consecuencia de esta confusa situación es que ahora muchos automovilistas no se animan a cruzar el paso a nivel por temor a recibir una multa. Entonces se genera un caos vehicular que incluye largas colas y maniobras peligrosas de quienes deciden retomar por el boulevard Perón hacia la avenida Belgrano.
A tal punto llegó a instalarse el tema que un medio local se hizo eco del malestar de los conductores y la supuesta «ola de fotomultas» que estaría suscitándose en la localidad. Pero, aunque es cierto que últimamente se instalaron varios radares, las infracciones detectadas no tendrían nada que ver con el paso a nivel y la barrera descompuesta.
La aclaración oficial llegó a través de la Agencia Municipal de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial, que informó que no cuenta con cámaras con foto multa en ese cruce ferroviario. «La cámara que allí se encuentra tiene la función de monitoreo, a los efectos de mejorar la seguridad», se informó.
Al mismo tiempo, desde la Agencia Municipal de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (AMTTySV) señalaron que «las infracciones que se emiten corresponden a los tres semáforos ubicados sobre Fructuoso Díaz en toda su extensión, mediante convenio con la provincia de Buenos Aires».
«Asimismo, se informa que la Municipalidad ya realizó los reclamos pertinentes a la empresa de ferrocarril para que se repare la barrera de manera urgente», agregó la notificación del organismo, que desde el 1º de marzo se encuentra a cargo de la abogada Verónica Sabena.
La llegada de las fotomultas a Garín y a las demás localidades del partido de Escobar se dio a través de un contrato entre el Municipio y la empresa que se adjudicó la colocación de nuevos semáforos. La medida tiene la finalidad de ordenar y controlar el tránsito, al mismo tiempo de generar recursos penalizando a los infractores.