Convocados por la seccional local de Suteba, unos doscientos docentes escobarenses salieron a la calle este lunes 10 para protestar porque el gobierno provincial les descontó de sus haberes ocho de los doce días de paro que realizaron durante el ciclo lectivo. Según indicaron, en algunos casos la quita superó los dos mil pesos.
Los trabajadores se concentraron a partir de las 13 en la plaza de Malvinas y desde allí se dirigieron hasta el Consejo Escolar, distante apenas unos metros. “Pero al llegar nos encontramos con la sorpresa de que se habían ido y cerrado las puertas con llave cuando vieron que una columna de docentes se dirigía a la dependencia”, expresaron desde Suteba.
Ante esta situación, los docentes decidieron llevar su reclamo a la sede de inspectores, que funciona contigua a la escuela 1, donde entregaron los recursos de queja por los sueldos que consideran “mal liquidados” para que sean elevados a la Dirección General de Escuelas bonaerense. Según dijeron, los descuentos van de 200 a más de dos mil pesos.
Fuentes consultadas por EL DIA de Escobar indicaron que la administración provincial habría descontado en los haberes de junio 8 de los 12 días de paro que hubo en el año. No obstante, existe optimismo en cuanto a que ese dinero sea reintegrado en julio, ya que tras el reciente acuerdo salarial el gobierno provincial se comprometió con los gremios a no descontarles las jornadas de huelga. El hecho de que haya ocurrido podría deberse a que las liquidaciones de junio estaban hechas antes de esa promesa y por eso se cree que serían rectificadas el próximo mes.
Acuerdo en 24,5%
Tras 12 días de paro en tres meses, el conflicto docente en la provincia de Buenos Aires llegó a su fin el pasado viernes 7, luego de que el Frente Gremial Docente aceptara un aumento del 24,5% sobre los salarios básicos a partir de septiembre.
Desde marzo, los docentes perciben ya un 12,5% de incremento. En una segunda etapa antes de llegar a su máximo, la suba trepará al 15% en julio.
Al arrancar la discusión, antes del comienzo del ciclo lectivo, la primera propuesta de aumento fue del 17,6%, a pagar en tres cómodas cuotas, la última de ellas en diciembre. Después llegó la oferta, también rechazada por los docentes, del 22,6% en los mismos tres tramos y el cierre unilateral de la paritaria por parte del gobierno provincial.
La suba en el porcentaje de incremento y el acortamiento de los plazos de pago fue lo que permitió destrabar un conflicto que -aun con la tregua que dieron los docentes por las inundaciones y la que forzó la administración sciolista con la conciliación obligatoria- se cobró doce días de clase.