Malena Galmarini supervisó el avance de las obras de ampliación de AySA en Escobar

La presidenta de la empresa estatal de agua y cloacas fue recibida en el Palacio Municipal por el intendente Ariel Sujarchuk. “Queremos llegar cuanto antes a las casas de los vecinos que no tienen servicio”, expresó. Pero no quiso poner plazos.

lunes 05 febrero, 2024

Sonrisas. Sujarchuk y Galmarini caminaron por el centro de la ciudad antes de ir a ver las obras.

La presidenta de la empresa estatal de agua y cloacas fue recibida en el Palacio Municipal por el intendente Ariel Sujarchuk. “Queremos llegar cuanto antes a las casas de los vecinos que no tienen servicio”, expresó. Pero no quiso poner plazos.

Desde que asumió la presidencia de la empresa Aguas y Saneamientos Argentinos (AySA), Malena Galmarini empezó a recorrer los municipios del Conurbano y este jueves fue el turno de Escobar, donde se reunió con el intendente Ariel Sujarchuk y recorrió las obras de ampliación de la red que se están realizando en la ruta provincial 25, a la altura de la localidad de Matheu.

“La situación de la empresa es tan crítica como la del país, pero venimos a garantizar que los proyectos que están en marcha van a continuar y que vamos a tratar de llegar cuanto antes a las casas de los vecinos que no tienen servicio”, expresó Galmarini en una rueda de prensa que se realizó en el primer piso del Palacio Municipal.

La flamante titular de AySA afirmó que la empresa estatal tiene “un pasivo de 6.500 millones de pesos” y sostuvo que “la mayoría de las obras están paralizadas”. “El gobierno de Mauricio Macri hizo una bandera del agua corriente y las cloacas, pero en realidad fue más una bandera de su relato que de su gobierno”, enfatizó, aunque enseguida agregó que “lo importante no es lo que pasó sino lo que vamos a hacer de ahora en más”.

Te puede interesar  Seis escobarenses y otras diez jóvenes sueñan con coronarse Reina Nacional de la Flor

“Malena es una persona con una profunda vocación política, estudiosa, que conoce bien el territorio”, afirmó Sujarchuk, que firmó con ella un convenio para la implementación del programa “Argentina Hace”, que apunta a crear veinte mil puestos de trabajo para el desarrollo de obras de saneamiento en los municipios a través de cooperativas conformadas por vecinos.

En noviembre de 2016, el entonces presidente de AySA, el ingeniero José Luis Inglese, había anunciado que “en ocho años” el partido de Escobar iba a tener “100% de cobertura en agua corriente y cloacas” (ver nota acá). Cuando se la consultó si esos plazos seguían vigentes, Galmarini prefirió no dar certezas y señaló que “no hay que jugar con la expectativa de la gente”.

“Así como Inglese dijo eso para Escobar, el ex presidente Mauricio Macri prometió 100% de agua corriente en 4 años y 75% de saneamiento cloacal en todo el país”, recordó, ante la pregunta de El Día de Escobar.

“Nosotros tenemos que ser serios y responsables. Poner fechas es antipático, porque después, si por alguna razón no podés cumplir, la gente piensa que le mentiste. Ojalá que sea cuanto antes”, expuso la diputada provincial en uso de licencia, oriunda de Tigre.

Te puede interesar  Leandro Costa: “Con Vidal, Escobar tenía muchos más recursos y era mejor tratado”

Al término de la conferencia de prensa, el intendente invitó a Galmarini a recorrer la red de desagüe cloacal que el Municipio está realizando en el barrio Lambertuchi, en Belén de Escobar, y luego fueron juntos hasta la localidad de Matheu, donde se está desarrollando la construcción del acueducto de AySA. Actualmente, la obra se encuentra en la intersección de la ruta provincial 25 y la avenida Nazarre.

El avance de este proyecto está previsto en tres etapas: la primera se basa en colocar 40 metros de caños de 1.200 milímetros bajo las vías del ferrocarril, a una profundidad de tres metros; la segunda comprende la instalación de cañerías y la construcción de cámaras de toma a la altura de la calle Víctor Manuel II; mientras que la tercera es idéntica a la segunda, pero se realiza en el tramo comprendido entre Víctor Manuel II y la autopista Panamericana.