El candidato a intendente del Frente Renovador quedó conforme con los resultados de las PASO y convocó a sus rivales a un debate público, “para que los escobarenses sepan qué municipio quiere cada uno”.
Incluso hasta el filo de la veda, Luis Carranza insistía en vaticinar que las elecciones de este domingo en el partido de Escobar estarían polarizadas entre el Frente para la Victoria y el Frente Renovador. Más como una expresión de deseo, seguramente, que como una firme convicción. Sin embargo, aunque su pronóstico no se cumplió porque quedó tercero y a más de veinte puntos de Ariel Sujarchuk, los guarismos finales terminaron por dibujarle en el rostro una amplia sonrisa de satisfacción.
Los 18 puntos que obtuvo, apenas siete menos que el macrista Leandro Costa, lo dejan en carrera y con expectativas para el 25 de octubre, si bien es cierto que su suerte estará estrechamente atada a la inestable realidad de Sergio Massa y al efecto “voto útil” que pueda darse en los comicios generales a favor de Mauricio Macri.
Pero para todo eso falta bastante y todo puede pasar. Lo concreto ahora es que el tercer escalón del podio no le sentó nada mal al garinense, que no dejó pasar el tiempo para redoblar la apuesta y, en declaraciones a El Día de Escobar, convocó a los otros cuatro candidatos a intendente a participar de un debate público “para que los escobarenses sepan qué municipio quiere cada uno».
¿Cuál es su análisis sobre los resultados de las PASO en Escobar y en particular los votos que obtuvo el Frente Renovador?
Hicimos una elección muy positiva, excelente si tenemos en cuenta que nuestra campaña comenzó al día siguiente del cierre de listas. Es decir que fueron 40 días, con una campaña austera en cuanto a recursos. Es un resultado excelente, prácticamente con los mismos guarismos que Sergio Massa y Felipe Solá. Por eso agradezco a los más de 20 mil escobarenses que votaron por nuestra propuesta.
En su localidad, Garín, quedó tercero, pero en Maquinista Savio y Maschwitz desplazó del segundo lugar a Costa…
Sí, realmente hicimos una muy buena elección en todo el distrito y alcanzamos el segundo lugar en Maschwitz y Savio. También fue una excelente elección en Matheu, donde, según nuestros cómputos, estamos peleando el segundo lugar con el PRO. Queda intensificar el trabajo en Belén de Escobar, donde tenemos que llegar con nuestra propuesta de la mano del doctor Gonzalo Fuentes y Arballo, que es un excelente candidato. Por otro lado, tenemos que intensificar el trabajo también en Garín, mi localidad. Habrá que abocarnos fundamentalmente allí para tener más contacto con los vecinos y explicar las propuestas, que serán el eje de la campaña.
Sus últimas palabras antes de la veda fueron que la elección iba a estar polarizada entre el Frente para la Victoria y el Frente Renovador, pero al final se dio una elección de tres protagonistas…
Fue un reflejo de lo que sucedió en el orden nacional. Tengamos en cuenta que el eje de esta elección fueron las presidenciales y desde ahí se bajó al distrito. En el caso de Ariel Sujarchuk incluso superó los valores nacionales, en nuestro caso los mantuvimos y en el caso de Leandro Costa estuvo algunos puntos por debajo. Lo que se viene ahora es una campaña local en el marco de una provincial y nacional. En nuestro caso, les planteamos a los demás postulantes la idea de llevar adelante un debate de propuestas para que los escobarenses sepan qué municipio quiere cada uno.
¿Sugiere alguna modalidad para una iniciativa de debate público o de quién debiera organizarla?
Planteo que la consensuen los primeros candidatos a concejales. En nuestro caso, el doctor Gonzalo Fuentes y Arballo va a estar a disposición para coordinar en el lugar, en el ámbito, en el día y en el horario que quieran los demás candidatos.
¿Habló con Sergio Massa después del domingo?
Sí, en la madrugada del lunes tuvimos una reunión los candidatos a intendente que resultamos electos con él y ahí se fue delineando hasta altas horas la campaña del Frente Renovador en el orden nacional, provincial y municipal, que va a tener como eje fundamental el contacto directo con el vecino y llegar con nuestro mensaje del cambio justo a cada rincón de la Argentina, de Buenos Aires y de Escobar.
¿Qué puede llegar a pasar con Massa con respecto a las presiones que ya está recibiendo para dar de baja su candidatura?
A pesar de que algunas sectores se planteaban que había una polarización entre Scioli y Macri, quedó demostrado que eso no existe. El Frente Renovador está en condiciones de acceder al ballotage y ese es nuestro objetivo. Nosotros entendemos que el candidato del Frente para la Victoria no va a alcanzar el 45%, que es lo que marca la Constitución para ganar en primera vuelta, y que va a haber un ballotage entre Scioli y Massa.
¿Y a nivel local? Porque acá no hay ballotage y usted quedó a una distancia de más de veinte puntos de Sujarchuk, pero bastante cerca del segundo lugar. ¿Cuál es la meta?
Nosotros vemos en Ariel Sujarchuk a un claro ganador de la elección primaria, con quien el domingo a la noche me comuniqué, como corresponde, para saludarlo y felicitarlo por la elección que hizo. Ahora, el tiempo que nosotros no tuvimos entre el cierre de listas y el 9 de agosto sí lo vamos a tener de cara al 25 de octubre. En estos dos meses y medio vamos a ampliar ese tiempo para llegar con nuestro mensaje a todos los barrios de Escobar. Creemos y estamos confiados de revertir el resultado y somos muy optimistas respecto de las elecciones generales.
Por Ciro D. Yacuzzi