Los barrios linderos a los arroyos que cruzan el distrito fueron los más afectados por los 160 milímetros de agua caídos en 10 horas. El alerta meteorológico se mantiene, con pronóstico de tormenta y ocasional caída de granizo.
[wppg_photo_slider id=»21″]
Los barrios linderos a los arroyos que cruzan el distrito fueron los más afectados por los 160 milímetros de agua caídos en poco tiempo. Pronostican más tormentas fuertes con ocasional caída de granizo para las próximas horas.
Los 160 milímetros de agua caídos entre la noche del miércoles y la mañana de este jueves fueron más que suficientes para que gran parte del distrito volviera a inundarse y ochenta personas debieran ser evacuadas de sus hogares.
Como de costumbre, los barrios más afectados por las intensas y continuas lluvias son los que se encuentran a la vera de los arroyos Escobar, Bedoya y Garín, que cruza la ciudad homónima e Ingeniero Maschwitz. La falta de mantenimiento municipal y la desaprensión de los vecinos, que arrojan desechos al por mayor, volvieron a conjugarse para taponar y generar el desborde de estos cursos de agua y de sumideros.
El Municipio explicó, a través de un comunicado, que las inundaciones en el distrito se deben “al desborde del Río Luján en San Antonio de Areco” y en las zonas aledañas a las colectoras de la Panamericana “a la gran cantidad de agua caída en poco tiempo y a la falta de mantenimiento y limpieza por parte de Autopistas del Sol”.
Asimismo, desde el Comité de Crisis creado para ayudar a los damnificados informaron que las 80 personas evacuadas en la sede del PREME (Primer Respondiente de Emergencias de Escobar) en Maschwitz, La Plata 750, fueron asistidas con alimentos, vestimenta y atención médica. Además, se estaba evaluando la posible evacuación de diez familias del barrio San Luis.
Por lo pronto, cuando el drama parecía llegar a su fin, las precipitaciones volvieron a comenzar esta medianoche y a prender todas las alarmas. En ese sentido, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) renovó el alerta por tormentas fuertes y ocasional caída de granizo para las próximas horas en distintas regiones y Escobar no está exento.
Recomendaciones básicas
Desde la Comuna lanzaron una serie de recomendaciones a tener en cuenta ante la tormenta: No salir de la vivienda si no es estrictamente necesario. Si debe hacerlo, evitar calles anegadas por el agua. Si ingresa agua en su domicilio, desconectar la energía eléctrica de inmediato y esperar a que el agua baje y se seque para reconectar ante la posibilidad de cables mojados.
En caso de tener que transitar por zonas donde se haya acumulado el agua, esperar a que la misma baje; y no sacar basura a la calle hasta que las lluvias no hayan cesado, para evitar la obstrucción en zanjas y bocas de tormenta.
Ante cualquier emergencia llamar a los siguientes teléfonos: Defensa Civil y PREME 103; Ambulancia municipal 107; y Bomberos 100.
El Municipio reclamará ante el ENRE y el Defensor del Pueblo por la falta de…
La nueva estrella de Escobar brilla en una de las películas más vistas de Netflix…
Ganó medalla de plata en las postas de 4x400 metros, femenina y mixta. Además, fue…
Personal de Prefectura Naval y de la Fundación Temaikén salvaron al animal y lo trasladaron…
Gracias a la ayuda de la comunidad, los miembros del destacamento inauguraron el pasado 9…
El proyecto residencial de la empresa Portland acompaña la transformación del corredor vial entre Maschwitz…