Tras dar vuelta la serie de semifinales del Provincial y superar a El Fortín de Olavarría por 90 a 76 en el desempate, el albiceleste obtuvo el pasaporte a la tercera división del básquet argentino.
Pasaron 350 días, poco menos de un año, desde aquella fatídica noche del 11 de abril de 2015 en que el ascenso al Federal parecía estar en el bolsillo de Sportivo, hasta que una distracción terminó con el sueño. Hoy, el título del Provincial todavía no está, pero los dirigidos por Gabriel Marcato pueden tener la tranquilidad y la satisfacción de saber que el albiceleste jugará en la tercera categoría del básquet nacional, porque en dos partidos inolvidables dieron vuelta la serie de semifinales ante El Fortín de Olavarría y festejaron a lo grande en el Oscar Roque Larghi.
Como en cuartos contra Ciudad de Saladillo, fue una parada brava la que tuvo que superar la escuadra escobarense. El Fortín había ganado el primer juego en su casa (77-75) y llegó a la ciudad con el deseo de liquidar la serie el viernes. Pero el local tenía otros planes.
En un partido bastante accidentado que ganó 88-70, Sportivo igualó el play off y prolongó por 24 horas la apasionante definición. El sábado todo era a suerte y verdad, era la revancha para cerrar la herida o una nueva frustración. Pero esta vez no hubo margen para errores ni descuidos: con los dientes apretados, el albiceleste se impuso por 90 a 76 y desató la euforia.
Cristian Devoto, con 23 puntos, fue el goleador local del histórico desempate, seguido por Nicolás Medina (20) y el capitán Rodrigo Rítoli (14).
Con las semifinales en el pasado y el boleto al Federal asegurado, queda poco tiempo para festejar: Racing de Chivilcoy, primer preclasificado y con ventaja de localía, lo espera en la final para dirimir quién será el campeón del Provincial 2015-2016. De todos modos, el principal objetivo ya está logrado: Sportivo, ahora, es Federal.