Son 843.600 dosis provenientes de Estados Unidos, donde fueron envasadas. Su principio activo se produjo en la planta del laboratorio argentino mAbxience. Se estima que en los próximos días arribarán tres millones más.
Son 843.600 dosis provenientes de Estados Unidos, cuyo principio reactivo se produjo en el laboratorio mAbxience. Se estima que en los próximos días arribarán tres millones más. La compra realizada por Argentina supera los 22 millones.
Después de muchas idas y vueltas, este lunes a la noche llegaron a la Argentina las primeras dosis de las vacunas contra el COvid-19 de AstraZeneca producidas en el parque industrial de la localidad de Garín. Son más de 800.000 unidades provenientes de Estados Unidos, donde fueron envasadas.
Minutos antes de las 19 arribaron desde Miami las 843.600 dosis en un vuelo operado por Latam Cargo Colombia, bajo el número UC1101, que había despegado desde el aeropuerto ubicado en la península de Florida a las 9:30, según informó la agencia Télam.
Se trata de la primera partida de vacunas de Oxford correspondiente al contrato celebrado entre el Estado argentino y la compañía británica AstraZeneca en agosto de 2020 (ver nota acá). Su principio activo lo produjo el laboratorio nacional mAbxience en su planta del parque industrial de Garín.
Estas vacunas deberían haber llegado entre marzo y abril, según lo que se había estipulado originalmente. La compañía de Hugo Sigman comenzó a desarrollar el reactivo hace varios meses (ver nota acá) y a principios de este año empezó a enviar cargamentos a México (ver nota acá), donde el laboratorio Liomont tenía que encargarse de la parte final.
Sin embargo, la falta de insumos y la imposibilidad de importarlos desde Estados Unidos causó demoras en el fraccionamiento del producto. “Envasar cada tipo de vacuna requiere una serie de equipos específicos que, por la alta demanda global, hoy resultan imposibles de conseguir rápidamente”, había explicado Sigman, en su cuenta de Twitter, el 19 de abril pasado.
Finalmente, el envasado de las primeras dosis de la vacuna de AstraZeneca producidas en Garín terminó haciéndose en el laboratorio Albany Molecular Research Inc. (AMRI) de Albuquerque, Estados Unidos, y su arribo se dio un mes después de lo acordado.
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) autorizó las muestras y a la brevedad estas vacunas empezarán a ser distribuidas a las distintas jurisdicciones del país para ser aplicadas a la población.
Además, se espera que en los próximos días lleguen, también desde Estados Unidos, 3 millones más de dosis del mismo antídoto. De esta forma, se completará un total de 3,9 millones de unidades.
Argentina compró más de 22 millones de esta vacuna. El resto de las dosis sí llegarán desde México, luego de que la administración del presidente estadounidense Joe Biden autorizara la venta de los insumos necesarios.
Por lo pronto, la vacuna de Oxford-AstraZeneca se suma a las que ya se aplican en el país: la Sputnik rusa, la Covishield india y la Sinopharm china. Hasta el momento, Argentina ya recibió más de 14 millones de dosis para enfrentar la pandemia del Covid-19.
El Municipio reclamará ante el ENRE y el Defensor del Pueblo por la falta de…
La nueva estrella de Escobar brilla en una de las películas más vistas de Netflix…
Ganó medalla de plata en las postas de 4x400 metros, femenina y mixta. Además, fue…
Personal de Prefectura Naval y de la Fundación Temaikén salvaron al animal y lo trasladaron…
Gracias a la ayuda de la comunidad, los miembros del destacamento inauguraron el pasado 9…
El proyecto residencial de la empresa Portland acompaña la transformación del corredor vial entre Maschwitz…