El ejemplar, una hembra de 2 años y un peso de 400 kilos, había perdido el rumbo de su ruta migratoria proveniente del sur de las costas argentinas.
Un ejemplar hembra de elefante marino (mirounga) que se encontró este miércoles varado en una zona de difícil acceso en la margen izquierda del Río Luján, en el partido de Escobar, fue liberado esta tarde en aguas de San Clemente del Tuyú, en la Reserva de Punta Rasa.
El operativo de rescate y liberación fue coordinado por la Red Oficial de Rescate de Fauna Marina de la Provincia de Buenos Aires, a cargo de la Dirección Provincial de Recursos Naturales del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS).
El ejemplar, de 2 años de edad y un peso de 400 kilos, fue alojado tras su hallazgo en el centro veterinario de la Fundación Temaikén para su rehabilitación y asistencia sanitaria, ya que presentaba signos de agotamiento y principio de deshidratación.
Desde allí, con la colaboración logística de la Municipalidad de San Fernando y la Fundación Mundo Marino, se trasladó a la reserva de Punta Rasa, en San Clemente, donde fue devuelto a su hábitat natural.
El animal llegó al Delta después de perder el rumbo de su ruta migratoria proveniente desde el sur de las costas argentinas, donde pasan la temporada de cría, hacia aguas más cálidas.
“Estaba deshidratado, pero en buenas condiciones de salud. Debido a las inclemencias del tiempo y a la poca experiencia por ser juveniles, es normal que estos ejemplares no encuentren la ruta de migración, ingresen a aguas dulces en búsqueda de alimento y que luego no sepan cómo volver”, explicó el veterinario Gustavo Gachen, curador general de Fundación Temaikèn.
Como todas las especies de las costas bonaerenses, el elefante marino está amenazado debido a la actividad pesquera -suelen engancharse con las redes-, los derrames de petróleo y el cambio en el medio ambiente que modifica las corrientes y las mareas influyendo en su comportamiento, lo que se acentúa en ejemplares jóvenes e inexpertos.
La Red de Rescate de Fauna Marina tiene como principal objetivo asistir a las especies marinas afectadas por diversas causas, contribuir a rehabilitar su estado de salud y reintegrarlas a su hábitat natural, articulando la participación del Estado con las organizaciones que trabajan en la conservación de la biodiversidad y cuidado del ambiente.
Las especies vinculadas a las actividades de la Red Oficial de Rescate de Fauna Marina pertenecen al grupo de los Pinnípedos (lobos, leones y elefantes marinos); Cetáceos (delfines y ballenas); Aves Marinas (pingüinos y petreles) y Tortugas Marinas (laúd, verde y cabezona).
La Red de Rescate de Fauna Marina, dependiente de la Dirección Provincial de Recursos Naturales del Organismo, recibe denuncias al 0-800-222-1362.