En el Frente Vecinal “Todos por Escobar” se ilusionan con ser protagonistas de las elecciones. Y tienen motivos. Con el oficialismo local partido al medio y yendo como colectora del Frente Renovador de Sergio Massa, el escenario se le presenta más promisorio que hostil a la lista que encabezan Leandro Costa y Miguel Jobe, cuya presentación oficial tuvo lugar este viernes 12 a la noche en un salón de eventos de la avenida Tapia de Cruz.
“Si no damos el cambio en esta elección, no lo vamos a dar nunca más. Mejores posibilidades no vamos a tener”, expresó Costa, quien basó su optimismo en que “el oficialismo está dividido y se nota en la calle que la gente no está conforme con la actual gestión”.
El edil vecinalista explicó que volverá a postularse, a pesar de tener mandato hasta 2015, porque “tenemos muchas posibilidades y quisimos poner todo lo que tenemos para ganar estas elecciones. Hemos podido juntar un montón de vecinos de Escobar que pensamos lo mismo, por más que venimos de partidos políticos distintos. Tenemos muchas expectativas y creemos que podemos ganar. Si no cambiamos ahora a Escobar, no lo cambiamos más”, enfatizó.
“La oportunidad es única y depende exclusivamente de nosotros”, arengó Costa al auditorio. Y aclaró: “No venimos a destruir nada. Vamos a remarcar lo que está bien hecho y a hacer muchas cosas que acá no se están haciendo. Escobar está cada vez más abajo, mientras vemos cómo nuestros vecinos crecen. Si ellos lo pueden hacer, nosotros también podemos hacerlo”.
En la misma sintonía, Jobe sostuvo que “en Escobar hace falta un cambio y todos tenemos que colaborar para que sea posible. Acá hay radicales, peronistas, independientes, de distintas fuerzas políticas, pero fundamentalmente hay vecinos que quieren un cambio. En 2015 Escobar va a tener otro gobierno y esperamos ser nosotros”.
Por otra parte, Costa afirmó que la ruptura del kirchnerismo “a nivel local, es un cuento, y se nota por cómo se dividieron las bancas. Casualmente quedaron 8 de cada lado y la presidenta del bloque del FPV es la mujer del jefe de campaña del Frente Renovador. Hay muchas cosas que ellos tienen que explicar”, sentenció.
Por una cuestión técnica, el combo vecinalista “Escobar por Todos” no se presentará con esa denominación en la boleta local sino bajo el sello de Unión Popular, que es uno de los 11 partidos que conforman el Frente Renovador.
La ausencia de Achával
En 2011, la Acción Vecinal de Escobar participó de la lista que llevó de candidato a intendente a José Manuel Achával. Pero en estas elecciones, sorpresivamente, ni él ni nadie de su espacio forman parte de este frente, a pesar de que Achával, Costa y Jobe venían mostrándose juntos hasta la recta final al cierre de listas.
Consultado al respecto por EL DIA de Escobar, Costa negó que esta situación implique que su sociedad política con el maschwitzense se haya terminado. “Con ‘Tito’ tengo una excelente relación, me parece una excelente persona, y seguramente va a estar apoyando a esta lista, aunque no tenga ningún representante de su espacio. Espero que se sienta representado por todos nosotros”, manifestó.
También negó que haya existido entre ambos algún desacuerdo a la hora de conformar la lista. “El decidió no ser candidato ni poner a nadie de su agrupación política, pero no sé cuál fue la situación que lo hizo cambiar la decisión. Esa es una pregunta para él”.
Asimismo, se mostró desconcertado por los rumores sobre un posible salto al kirchnerismo de su compañera de bancada, Miriam Pierotti, quien responde a la línea de Achával. “Nos llevamos muy bien y venimos trabajando desde hace un año y medio. No sé de dónde salió esa versión”, dijo.
“Todos estaban convocados”
Hasta hace apenas unos meses, Juan Butori venía participando de reuniones con Costa y Jobe, pero finalmente terminó postulándose por el Frente Progresista, como primer precandidato a concejal, y les dedicó a ambos duros conceptos en el lanzamiento de su lista, el jueves a la noche.
Durante la rueda de prensa, Jobe se encargó de contestarle sin entrar en confrontaciones: “Este armado se empezó a fines de 2012 y estaban todos convocados. Es una decisión de él estar en otra lista. Pero la realidad es que hoy somos más de este lado que del de enfrente. Si él tomó ese camino, bueno, que tenga suerte”, expresó con un dejo de sarcasmo.
Por Ciro D. Yacuzzi