El candidato a concejal de Cambiemos aseguró que seguirá simultáneamente en Desarrollo Social y en el Concejo Deliberante, a pesar de la campaña. Sobre la lista que encabeza, afirmó que “se decidió desde la macropolítica”.
Por tercera elección consecutiva, Leandro Costa (31) volverá a encabezar una lista. En 2013 se había postulado para concejal, en 2015 lo hizo para intendente y ahora lo hará para renovar hasta 2019 su mandato en el Concejo Deliberante de Escobar, donde el bloque que preside tiene la misma cantidad de bancas -seis- que el oficialismo.
“Esta es una elección que trasciende Escobar, que tiene que ver con una visión de futuro o con volver al pasado”, argumenta el también presidente de la mesa distrital de Cambiemos, en una entrevista con El Día de Escobar donde negó que lo hayan desvinculado del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación -estaba como director de Actores Territoriales, pero esa y otras áreas fueron suprimidas- y cargó contra quienes le iniciaron denuncias judiciales por la supuesta incompatibilidad de sus dos cargos.
Teniendo en cuenta que Cambiemos es un frente compuesto por cuatro espacios políticos bien diferenciados, ¿fue muy difícil armar la lista con total consenso de las partes?
No fue difícil, al contrario, nos pusimos de acuerdo hace mucho tiempo. También hay que decir que se decidió desde la macropolítica, aunque no creo que eso le interese mucho a los vecinos. Están representados todos los espacios: la Coalición Cívica, el Partido Fe, la Unión Cívica Radical y hasta el vecinalismo, pero fundamentalmente están representados los valores de Cambiemos. Acá no hay una cuestión de personalismos, si bien cada uno tiene sus pertenencias partidarias, nosotros somos el frente Cambiemos, quienes gobernamos en la Nación, en la Provincia y quienes les estamos dando una alternativa muy sólida, de conjunto, al vecino de Escobar.
¿Cómo es la relación con los empresarios Diego y Mariano Castagnaro? Le pregunto porque se decía que al principio no era la mejor y que, por eso, llevaron a cabo muchas acciones por separado…
No, de ninguna manera. Eso lo niego rotundamente. Yo estuve con ellos en todos los actos que pude. Somos parte de un mismo equipo, para llevarles a la gobernadora y al presidente la mayor cantidad de adhesiones desde Escobar al proyecto que ellos están llevando adelante en la provincia y la nación. Esta es una elección que trasciende Escobar, que tiene que ver con una visión de futuro o con volver al pasado, y en la que nosotros vamos a tratar de llevarles a los vecinos la esperanza de que vamos a estar mejor. Cuando las cosas se hacen mal, cuesta tiempo poder revertirlo, pero los buenos datos ya se están viendo: por ejemplo, bajó la inflación y en los últimos nueve meses aumentó el empleo formal, más allá de lo que digan las fuerzas opositoras.
Al observar la lista de concejales llama la atención la presencia en cuarto lugar de la docente Carina Chmit, quien pasó por el pattismo, el Frente para la Victoria y el massismo. ¿A qué obedece ahora su llegada a Cambiemos?
Carina es una excelente persona y hace mucho que yo quería trabajar con ella. Teníamos la voluntad y las ganas de que integre la lista de consejeros escolares, pero su capacidad también le da para que esté donde está. Así que estamos todos muy contentos de que Carina esté ahí. Es una vecina de Maschwitz, reconocida, que tiene su laburo y comparte nuestros valores. Por todas estas características se dio su llegada.
En definitiva, ¿estás satisfecho con la lista conformada para competir en las PASO?
Sí, lógicamente. Estoy conforme y muy contento con quienes nos representan a nivel nacional, provincial y seccional. Y por supuesto tengo el orgullo y la responsabilidad de representar a María Eugenia Vidal y al presidente Mauricio Macri en Escobar, que es mucho más que una candidatura. Es la representación de una suma de valores y de un proyecto que vino a cambiar el país y que se juega la posibilidad de seguir transformándolo en esta elección, muy importante para la historia del país.
Yendo al plano personal, en los últimos días trascendió la versión de que te habían despedido del Ministerio…
Me causan gracia las versiones que circularon en algunos lugares. Lo que pasó es que desapareció la Dirección Nacional de Formación de Actores Territoriales por una reestructuración, pero no me despidieron, de ninguna manera. Al contrario, me están tratando muy bien.
¿Entonces vas a seguir en Nación o vas a abocarte de lleno a la campaña?
Lo que más me interesa es trabajar en Escobar, pero desde el ministerio puedo conseguir herramientas para los vecinos y por eso voy a seguir trabajando dentro la órbita de la secretaría (de Gestión y Articulación Institucional) que conduce Carlos Pedrini.
¿Qué podés decir de las dos denuncias que hay en el fuero federal por tu doble rol de concejal y funcionario nacional y, por añadidura, tu doble remuneración?
En realidad no hubo dos denuncias sino cinco simultáneas en diferentes juzgados y todas anónimas, que nunca fueron ratificadas. Es una manera de ensuciar a alguien y no se trata de una estrategia política. Esto tiene que ver con los disvalores y con el chiquero al que quieren convertir la política, sobre todo en Escobar. Yo vivo en el mismo lugar donde viví desde los dos hasta los diez años; tengo el auto que todos ven, que es un Peugeot 208; la dieta de concejal la dono todos los meses a una entidad de bien público; y no tengo dos sueldos, pero sí dos funciones: además de ser concejal, tengo el honor de representar al partido de Escobar en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, desde donde pude traer un montón de herramientas para mejorar la calidad de vida de los escobarenses. Pero como no me pueden encontrar nada malo dicen esto, después dirán que me enriquecí ilícitamente o cualquier cosa con tal de ensuciarme.
¿Tenés alguna sospecha de quiénes impulsan estas denuncias?
No me interesa ni buscarlos. Uno imagina, pero no tiene que ver con la función que me dio el presidente Macri ni la que me dieron los vecinos en Escobar. Que investigue la Justicia. De hecho, cuatro de esas denuncias ya están cerradas. Yo estoy muy tranquilo porque no tengo nada que esconder, al contrario, soy el único concejal que presenta su declaración jurada y que la tiene publicada.
Por Damián Fernández