El concejal massista y presidente del bloque del Frente Vecinal Todos por Escobar, Leandro Costa, visitó el martes el distrito de Malvinas Argentinas, donde se reunió con el secretario de Control de Gestión y hermano del intendente, Diego Cariglino, con quien se interiorizó sobre las políticas ambientales que se están llevando a cabo en ese municipio.
Tras dialogar durante más de dos horas con Cariglino en el Palacio Municipal malvinense, Costa recorrió las instalaciones de la planta de reciclaje de residuos sólidos y de la planta de producción de biodiesel acompañado por el director de Energías Alternativas y Reciclado, Leonardo Learreta.
En la planta de reciclado trabajan 40 personas que realizan el proceso de selección, clasificación y posterior prensado y acopio de los materiales reciclables. Allí se procesan 150.000 kilos de materiales reciclables -botellas plásticas, de vidrio, tetrapak, vasos plásticos, etcétera-, que retornan a la cadena de producción como materia prima, generando un uso más sustentable de los recursos.
En tanto, la planta municipal de biodiesel tiene una capacidad productiva de 30.000 litros por mes, que surge del procesamiento de aceite vegetal usado. Esto significa un doble cuidado del medioambiente, ya que el combustible producido constituye una sustancia menos contaminante, mientras que el reciclado del aceite vegetal evita la contaminación de miles de litros de agua.
En ese sentido, todo el parque automotor de la Municipalidad de Malvinas Argentinas utiliza alrededor de un 20% de biodiesel. Como la planta tiene mayor capacidad de producción, Costa consultó sobre la posibilidad de derivar la disposición final de aceite vegetal utilizado en comercios de Escobar a ese establecimiento para después recuperar el combustible resultante y abastecer a la flota municipal.
“Visitamos un municipio que no sólo es modelo de gestión en cuanto a la salud de excelencia que tiene sino que también en todas las materias que hacen a la cuestión de gobierno”, expresó Costa, quien dijo haber quedado “sorprendido” con la calidad y la innovación de las políticas implementadas en Malvinas para el cuidado del medio ambiente.
“En la futura gestión municipal el cuidado del medio ambiente tiene que ocupar un lugar prioritario. Por eso desde ahora nos pondremos a incentivar y a generar conciencia”, concluyó el concejal massista y aspirante a la Intendencia de Escobar en 2015.