La secretaria Legal y Técnica del Municipio sostuvo que la ordenanza de la ruta 26 “pretende proteger y no avasallar”. “No es una nueva rezonificación ni nada por el estilo”, aclaró en respuesta a las críticas de vecinos y ambientalistas.
La secretaria Legal y Técnica del Municipio sostuvo que la ordenanza de la ruta 26 “pretende proteger y no avasallar”. “No es una nueva rezonificación ni nada por el estilo”, aclaró en respuesta a las críticas de vecinos y ambientalistas.
A horas de que el Concejo Deliberante trate este viernes una nueva modificación en la ordenanza de rezonificación de un tramo del corredor de la ruta 26, entre las localidades de Ingeniero Maschwitz y Maquinista Savio, la secretaria Legal y Técnica del Municipio, Laura Guazzaroni, negó tajantemente que la iniciativa contemple un plan de deforestación: “Es una imagen muy salvaje creer que vamos a permitir cortar árboles indiscriminadamente para poner ladrillos encima de ellos”, aseguró, en respuesta a las críticas y denuncias de vecinos y ambientalistas.
“Con este proyecto se pretende proteger y no avasallar. Buscamos regular y que las cosas ocurran con un determinado marco normativo, que sean iguales para todos los vecinos y vecinas de nuestro distrito”, explicó la funcionaria en declaraciones a El Día de Escobar
acerca de la ordenanza sancionada en octubre de 2016 (ver nota acá), cuyas modificaciones serán tratadas este viernes en la quinta sesión ordinaria del Concejo.“La ordenanza tiene que ver con una parametrización. El corredor tiene usos muy diversos y, de hecho, al buscar en Google Maps te aparecen un montón de actividades comerciales que no tendrían relación con las viejas ordenanzas. Nosotros buscamos actualizar los usos que se le da socialmente a un corredor vial”, argumentó Guazzaroni.
Por otra parte, remarcó que lo que tratará el Concejo Deliberante es el mismo proyecto que se votó hace casi cinco años. “No es una nueva rezonificación ni nada por el estilo. Estamos cumpliendo con los pasos que nos pide la Provincia en relación a las observaciones que hace para convalidarla”, sostuvo.
Además, aseguró que el tramo comprendido en el proyecto es de un poco más de dos kilómetros y que la parte comercial comprende únicamente 600 metros, en los extremos del corredor (ver nota acá). “Son los primeros 300 metros desde Panamericana y otros 300 llegando a Savio. El tramo más largo es donde se determinan usos únicamente para viviendas unifamiliares y multifamiliares”, detalló.
En ese sentido, planteó que la idea es permitir el desarrollo de algo similar al Paseo Mendoza, aunque de manera más ordenada y sin la instalación de grandes centros comerciales. “El concepto es el de negocios de cercanía. Nada voluminoso ni que afecte mucho la fisonomía actual”, manifestó.
En otro orden de cosas, la abogada oriunda de Maschwitz negó de manera rotunda que la iniciativa contemple la tala indiscriminada de árboles a lo largo del corredor: “No es probable que eso tenga asidero desde lo normativo”.
“En primer lugar, el proyecto menciona que se va a hacer un relevamiento de especies arbóreas en la zona. Además, hay un porcentaje de especies (entre 40 y 60%) que no pueden afectarse y lo que sí podría llegar a estar afectado por las construcciones habría que justificarlo. De hecho, tenemos otras ordenanzas vigentes que impedirían que esa tala indiscriminada ocurra”, agregó.
«Es una imagen muy salvaje imaginar que vamos a permitir cortar indiscriminadamente árboles para poner ladrillos por encima de ellos. El proyecto busca proteger y generar un efecto contrario a ese. Posiblemente, algún vecino lo habrá hecho cuando construyó su casa y no lo tenía impedido. Con esta ordenanza, por lo menos en estos dos sectores, van a tener que explicar muy bien cuáles serían los motivos por los que sería necesario”, afirmó.
No obstante, la funcionaria reconoció que “sería posible” la convocatoria de una audiencia pública con los vecinos, algo que está previsto en uno de los artículos de la ordenanza original. “Los espacios para la participación ciudadana están presentes en la gestión. No solo en las ordenanzas que lo prevén, sino también a través de una decisión de participación que hay”, sostuvo.
Por último, Guazzaroni le bajó los decibeles a la polémica que se suscitó a través de las redes sociales cuando se conoció que el Ejecutivo había presentado este nuevo proyecto para avanzar con la rezonificación de la ruta 26 y aseguró que es una “simple regulación”: “Si los dueños de las parcelas deciden seguir dándole el mismo uso y destino que le dan actualmente, así será. Ojalá esto sirva para aclarar y despejar miedos”, concluyó.
Por Alejo Porjolovsky
El Municipio reclamará ante el ENRE y el Defensor del Pueblo por la falta de…
La nueva estrella de Escobar brilla en una de las películas más vistas de Netflix…
Ganó medalla de plata en las postas de 4x400 metros, femenina y mixta. Además, fue…
Personal de Prefectura Naval y de la Fundación Temaikén salvaron al animal y lo trasladaron…
Gracias a la ayuda de la comunidad, los miembros del destacamento inauguraron el pasado 9…
El proyecto residencial de la empresa Portland acompaña la transformación del corredor vial entre Maschwitz…