En el marco del plan de lucha que llevan a cabo en reclamo de un aumento salarial del 30%, docentes del partido de Escobar realizaron este miércoles a la mañana una marcha por la avenida Tapia de Cruz para dar a conocer su situación de cara a la comunidad.
La manifestación fue convocada por el Frente Gremial Docente Bonaerense y participaron cientos de afiliados al Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) y de la Federación de Educadores Bonaerense (FEB). El lugar de concentración fue la plaza General San Martín, a las 9, desde donde caminaron hasta el Consejo Escolar.
“A diferencia de lo que dicen los gobiernos y gran parte de los medios de comunicación acerca de que nos importa la plata y nada más, no sólo estamos reclamando por un sueldo digno, como merece cualquier trabajador, sino también por una educación pública de calidad. Porque, más allá de los paros, muchos compañeros no podrían empezar a trabajar por el desastre en que ese encuentran las escuelas, pero nadie dice eso, están vaciando la educación pública”, afirmó Julieta, una docente de Escobar, megáfono en mano.
“La gente no sabe, pero un docente que recién empieza gana $3.000 y de esa suma solamente $1.800 son en blanco, el resto se paga en gris y negro, por lo que nuestros aportes sociales son mínimos. Es una vergüenza”, agregó.
Por su parte, el titular de FEB en Escobar, Adrián Acevedo, no dudó en afirmar que “la situación docente es la peor de los últimos diez años” y aseguró que “las escuelas se caen a pedazos”.
Además, los voceros gremiales expresaron su malestar por no haber recibido hasta ese momento ningún ofrecimiento salarial concreto por parte del gobierno provincial, más allá del acuerdo entre Nación y la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), que estableció un piso del 22%.
En el Consejo Escolar, los docentes entregaron a las autoridades del organismo la “Carta a la Comunidad Educativa (padres y alumnos)”, donde detallan la situación de las escuelas y sus docentes. Pasadas las 11, la nutrida concurrencia comenzó a desconcentrarse.
Reclamos a la obra social
Cuando se inició la marcha por la avenida Tapia de Cruz hacia el Consejo Escolar, los manifestantes se detuvieron frente a la puerta de la prestataria IOMA, donde entregaron un petitorio. En él, denuncian “el deficiente funcionamiento de la obra social, que radica en los innumerables inconvenientes que a diario se presentan a la hora de solicitar o utilizar algún servicio, por ejemplo, cupos reducidos para la atención médica”.
Muchos gremios, mucho problema
Pese a que la semana pasada ambos sindicatos habían aprobado en asamblea un plan de acción consensuado con el Frente Gremial Docente Bonaerense (FGDB), que, entre otras medidas, resolvía el no inicio de clases y el paro de 48 horas, tanto el SUTEBA como la FEB decidieron extender un día más la medida de fuerza, es decir hasta este jueves 28. El reclamo salarial de los trabajadores de la educación es un aumento del 30%.
El Frente Gremial, además está, constituido por la Unión de Docentes Argentinos (UDA), la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET) y los privados de SADOP. En tanto, la Unión de Docentes de Buenos Aires (UDOCBA), que no integra el Frente Gremial, dispuso un paro por 72 horas desde el lunes 25.