Al anunciar la creación del Programa de Mejoramiento de Infraestructura Ferroviaria, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó que esta iniciativa “va a permitir renovar totalmente todos los vagones de las líneas Mitre y Sarmiento”. Sin embargo, los trenes que pasan por el partido de Escobar no se verán alcanzados por esta mejora.
En lo que respecta a la línea Mitre, cuyos dos ramales atraviesan las cinco localidades del partido de Escobar, la renovación de las unidades rodantes solo está prevista para los tramos eléctricos que van desde la estación central de Retiro hasta las de José León Suárez y Victoria.
En tanto, “la renovación ferroviaria más importante de los últimos 50 ó 60 años” anunciada el jueves 10 en cadena nacional no abarca al ramal diésel: ni al de Villa Ballester a Zárate, que pasa por Ingeniero Maschwitz y Belén de Escobar; ni al de Victoria a Capilla del Señor, que recorre las localidades de Garín, Maquinista Savio y Matheu.
Así las cosas, los usuarios de estos servicios tendrán que seguir soportando viajar en las mismas condiciones, con coches de hace cincuenta años, carentes del más mínimo confort y cuyos descarrilamientos -afortunadamente, hasta ahora, sin consecuencias graves- ya son moneda corriente. Mientras tanto, a partir del año que viene los corredores eléctricos de la línea Mitre tendrán 30 nuevas formaciones de seis coches cada una, equipadas con comodidades como aire acondicionado y televisión, construidas por la empresa china CSR.
De la misma manera, Escobar tampoco estuvo entre los 19 municipios que firmaron convenios para la construcción y reparación de 62 pasos bajo nivel y 9 puentes peatonales anunciada en el marco de este programa de mejoras del sistema ferroviario.