Al final, la peatonalización de la avenida principal de la ciudad no llegará hasta la calle Mitre. Pero continuará paralela al parque de la estación, para jerarquizar ese sector comercial y uniformar la estética urbana.
Sobre la marcha hubo un cambio de planes. Al final, la peatonalización de la avenida Tapia de Cruz se extenderá desde las vías hasta la calle Colón y no hasta Mitre, como estaba previsto al inicio y se había anunciado oficialmente. Serán cien metros en vez de doscientos. Pero el proyecto ahora incluirá también las dos cuadras de Colón que corren paralelas al parque de la estación hasta la calle Travi. Y los trabajos se reiniciaron con intensidad a partir de este lunes.
La obra, cuya primera etapa comenzó a fines de octubre, consiste en la reconstrucción de las veredas y la repavimentación de la calzada, que luego será nivelada con una estética similar a la peatonal realizada en 2017 sobre Hipólito Yrigoyen, frente a la plaza central de Belén de Escobar.
Los trabajos abarcan un total de 2.660 metros cuadrados y comprenden la repavimentación de Tapia de Cruz entre las vías del ferrocarril y Colón y de Colón desde Tapia de Cruz hasta Travi. Dichos tramos, además, contarán con nuevas veredas, las cuales tendrán las mismas baldosas usadas en las inmediaciones, para uniformar la estética urbana.
La cuadra de Tapia de Cruz entre Colón y Mitre, que ya cuenta con estas nuevas veredas, quedará exceptuada de la repavimentación. Eso era parte del proyecto original, que se reformuló para darle continuidad a las reformas ejecutadas en la terminal de ómnibus, en la calle Rivadavia y en el parque de la estación.
“Esta obra representa una mejora en la circulación de los vehículos y en el desagüe de las calles, y favorece una mayor actividad comercial”, expresó el intendente interino Pablo Ramos, quien este lunes recorrió la obra junto al secretario de Gobierno, Javier Rehl, y al secretario de Planificación e Infraestructura, Diego Benítez.
Por lo pronto, con motivo de la obra se encuentra interrumpido el tránsito vehicular sobre la avenida principal, entre las calles Colón y Rivadavia. Se estima que los trabajos estarían concluidos para marzo.
Especificaciones técnicas
El pavimento articulado que se aplicará consiste en una capa de rodamiento conformada por elementos uniformes macizos de hormigón, que mantiene la dureza propia de este material y se comporta como un pavimento flexible.
Sobre esa base se colocarán adoquines intertrabados con un procedimiento especial, cuyo fin es evitar desplazamientos, y que mediante un cordón de hormigón también funcionan como soporte de la rejilla del desagüe pluvial.
La textura del pavimento tiene características antiderrapantes para evitar el riesgo de deslizamiento de los vehículos sobre superficies húmedas. Al mismo tiempo, resulta un limitador natural de la velocidad, ideal para zonas muy transitadas.
Por otra parte, ya están por finalizarse los 1.100 metros cuadrados de veredas de baldosones graníticos sobre Tapia de Cruz, entre las vías y Mitre.
Además, ya se inició el mismo trabajo sobre la calle Colón, donde “dichas baldosas se ubicarán en las franjas de árboles y se delimitarán nuevos sectores para las paradas de colectivos, kioscos de diarios, bancos y bicicleteros”, informaron desde el Municipio en un comunicado.
Por último, en cada esquina se construirán rampas de hormigón para discapacitados.
La puesta en valor de Tapia de Cruz se extenderá a dos cuadras de Colón.
Al final, la peatonalización de la avenida principal no llegará hasta la calle Mitre. Pero continuará paralela al parque de la estación, para uniformar la nueva estética urbana. https://t.co/XVa6qirUrr pic.twitter.com/YbC8bRnPkV
— El Día de Escobar (@eldiadeescobar) January 8, 2019