La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, a través de una viodeconferencia, inauguró este martes 24 a la tarde la nueva planta autopartista de JTEKT Automotive, con una inversión de 151 millones de pesos que incluye la incorporación de nuevas líneas de producción de cajas de dirección con las que podrá abastecer al 80% de los vehículos fabricados en Argentina.
Desde las instalaciones de la firma, en Belén de Escobar, participaron del acto la ministra de Industria de la Nación, Débora Giorgi, y el intendente Sandro Guzmán, quienes el lunes 8 se habían visto las caras en el mismo lugar con motivo de la inauguración de la planta organizada por la empresa.
La jefa de Estado habló desde un acto realizado en Tortuguitas, en el marco de la ampliación de la planta de la compañía Unilever. En su alocución, afirmó que este jueves se reunirá con su par de Brasil, Dilma Rousseff, quien viene al país en visita de trabajo, para analizar diversos temas políticos y económicos, entre ellos cómo lograr “seguir consolidando y desarrollando el sector”.
“Parte de la charla que vamos a tener cuando nos visite nuestra querida amiga y colega y compañera Dilma Rousseff, va a ser precisamente eso, cómo logramos entre Argentina y Brasil seguir consolidando y desarrollando el sector autopartista», expresó Cristina.
La Presidenta señaló “cómo ha crecido y cómo estamos ahora produciendo y relocalizando en nuestro lugar el tema de las autopartes, que es central”. “Como ustedes saben -dijo- todas las terminales automotrices son empresas que están en Argentina pero de origen extranjero, tanto aquí como en Brasil”.
“Allí tampoco hay ninguna terminal automotriz de origen brasileño; tanto en Brasil, nuestro principal socio comercial, como en Argentina, las terminales son de origen extranjero”, agregó. En esa línea, subrayó que “por eso es tan importante esta asociación estratégica con Brasil para desarrollar el sector autopartista porque agrega mucho valor”.
Tres mil direcciones por año
La autopartista de origen japonés estima llegar a 2014 con aproximadamente 200 personas empleadas, de las cuales 60 se generan con la ampliación de la planta. La empresa, que inició sus actividades en el país en 1987, fabrica cajas de dirección asistida y mecánicas destinadas a las terminales automotrices, con un volumen de ventas mensual de 100 millones de pesos, de los cuales el 6% son exportaciones.
La inversión, que estará ejecutada en su totalidad en mayo de este año, incluyó, además de la construcción de una nueva planta, una segunda línea de ensamblado, tres inyectoras de aluminio y dos líneas de mecanizado de piezas de aluminio.
La adquisición de la nueva línea de producción permitirá fabricar 3.000 direcciones asistidas por año en tres turnos, abasteciendo al 80 por ciento de los vehículos producidos en Argentina. Además, se transferirá la producción de las cajas de dirección de los vehículos Toyota Hilux y Chevrolet Agile, desde la filial de la empresa en Brasil a la Argentina.
De Giorgi y Guzmán
“Argentina estará llegando en poco tiempo a un mercado interno de 1 millón de autos, y Mercosur está en más de 4,5 millones de unidades. Si bien es un mercado atractivo, el desafío es una mayor integración de autopartes regionales y locales”, expresó la ministra De Giorgi en ocasión de la inauguración.
La titular de la cartera industrial aseguró que “JTEKT es una muestra de lo que se busca para la región: la producción local de autopartes de alta tecnología”. Indicó, asimismo, que una “industria autopartista poco integrada puede generar algunos dólares más de rentabilidad en el corto plazo, pero cuando los países comiencen a crecer no habrá sustentabilidad, porque no darán los costos de logística”.
Por su parte, Guzmán sostuvo que “gracias al desarrollo que está teniendo el país aspiramos a ser uno de los primeros distritos en esta materia. A través de programas de promoción industrial y zonificaciones específicas estamos procurando fomentar la instalación de las empresas en nuestro distrito”.
Del acto también participaron el vicepresidente de la empresa, Hideaki Tanaka, y el secretario general de SMATA, Ricardo Pignanelli.