La presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró este miércoles 12 al mediodía en Garín la planta de producción de vacunas antigripales y de productos biotecnológicos del laboratorio Sinergium Biotech. Esta nueva fábrica de medicamentos le permite al país lograr autonomía en la producción y provisión de productos estratégicos que hasta ahora debían importarse.
Del acto también participaron el gobernador Daniel Scioli, el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez; los ministros nacionales de Salud, Juan Luis Manzur; de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao; de Industria, Débora Giorgi; y de Agricultura, Norberto Yauhar; así como el intendente Sandro Guzmán, entre otros funcionarios, empresarios e invitados especiales que ingresaron a la enorme carpa montada para el evento.
“Esta planta que hoy estamos inaugurando es producto de una fatalidad”, planteó en la apertura del acto el CEO de Sinergium Biotech, Hugo Sigman, al recordar que en 2009 Argentina no contó con vacunas para enfrentar la epidemia de gripe A que afectó a 30 mil personas y causó más de 600 muertes. “Los países centrales habían comprado toda la producción mundial de vacunas”, explicó.
Sigman, además, reivindicó el modelo público-privado porque “el Estado se fortifica con su poder de compra” y agregó que “este proyecto supone un Estado inteligente que compraba vacunas y no recibía por el pago nada más que vacunas y decidió hacer valer su poder de compra para que, a cambio, el privado le de transferencia completa de tecnología, genere puestos de trabajo y autonomía en producción de vacunas”.
Por su parte, la presidenta remarcó la importancia de generar “una asociación entre el Estado y los empresarios para lograr una industria nacional y soberanía sanitaria. Este proyecto que comenzó con aquella fatalidad de 2009, con la epidemia de dengue y gripe, implica la decisión y voluntad de un Estado y un empresariado de articular los esfuerzos”.
En ese sentido, la mandataria señaló que “cuanto mayor grado de autonomía se adquiere en productivos básicos, como sociedad estaremos alcanzando el modelo de país que todos queremos”.
El complejo productivo de Sinergium Biotech -consorcio de empresas conformado por los laboratorios Biogénesis Bagó, Elea y Novartis Argentina- está ubicado sobre la Colectora Oeste, a 400 metros del puente de Garín, y cuenta con una superficie de 20 mil metros cuadrados. Su construcción demandó dos años e implicó una inversión privada superior a los 80 millones de dólares. En tanto, su capacidad productiva integral alcanzará las 30 millones de dosis anuales.
Como parte de su modelo productivo innovador, Sinergium Biotech realizó acuerdos con importantes compañías farmacéuticas internacionales como Novartis y Pfizer.
Con la inauguración entraron en funcionamiento las áreas de formulación, llenado, empaque y acondicionamiento de las vacunas y productos biotecnológicos. Tras recorrer las instalaciones, Cristina Fernández de Kirchner se retiró del predio y abordó el helicóptero presidencial para regresar a la Capital Federal.
“Democratizar la justicia”
Durante su alocución, la jefa de Estado expresó su repudio y su indignación por el fallo del caso Marita Verón, que absolvió a los trece imputados de su desaparición. “No basta con palabras, hay una gran demanda de democratización en la sociedad”, sostuvo la mandataria, al tiempo que cuestionó que “los jueces se protegen entre ellos y deciden sobre la vida y el patrimonio de todos nosotros”.
“No tengo pruebas, pero tampoco tengo dudas de que cuando hay dinero de por medio el mundo puede estar tocando trompetas que no les importa nada”, expresó en relación a la corporación judicial.
También expresó que espera que el fallo en el juicio por la desaparición de Marita Verón sea “como el caso Carrasco, que sirvió para que reveamos el servicio militar; que este nos sirva para repensar una democratización de uno de los poderes del Estado. Yo, desde mi lugar, me comprometo a impulsar la democratización de la Justicia”, afirmó.
Videoconferencias
En el inicio del acto en Garín, la Presidenta dialogó mediante el sistema de videoconferencia con las localidades de Mar Chiquita, donde se inauguró el Parque Municipal Deportivo Dr. Néstor Kirchner; y Campana, donde la empresa ATMA puso en marcha una planta para la fabricación de pequeños electrodomésticos.
“Esto es sustitución de importaciones, mano de obra argentina, una vez más: es industria nacional, la industria nacional que nunca debió desaparecer”, sostuvo Cristina Fernández de Kirchner.