El Municipio ya inició los trabajos de remodelación. El proyecto también prevé reubicar la locomotora a vapor junto al Museo del Tren, renovar los senderos y crear un circuito aeróbico. Además, se colocarán luminarias de LED y cámaras.
La tan esperada remodelación de la plaza de la estación de Belén de Escobar ya está en marcha. Hace dos semanas, la Secretaría de Planificación y Espacio Público del Municipio comenzó a realizar los primeros movimientos de suelo en el predio, con el objetivo de revalorizarlo tras largos años de abandono y deterioro.
Aunque el cerco de obra colocado en el amplio parque no permite visualizar con claridad lo que se está haciendo, el proyecto contempla una serie de intervenciones que le cambiarán absolutamente el aspecto a uno de los principales espacios verdes recreativos de la ciudad.
Por ejemplo, el centro de la plaza, donde se encuentra el Museo del Tren, está siendo restaurado, porque allí se reubicará a la tradicional locomotora a vapor, a la que se le implantará un guinche para recordar la trascendente historia del ferrocarril para el desarrollo de nuestro país.
Además, en articulación con el Museo del Tren, se construirá un anfiteatro al exterior con escalinatas de hormigón armado de 380 metros cuadrados.
Comenzó la remodelación de la plaza de la estación de Escobar: tendrá un anfiteatro, skatepark y luminarias LED. https://t.co/AVtrUr2DEJ pic.twitter.com/R6dcR8o6kS
— El Día de Escobar (@eldiadeescobar) September 26, 2017
Algo que también le cambiará la cara a la decaída plaza será la construcción de un skate park con las mismas características del circuito profesional. La pista tendrá una superficie cubierta de 600 metros cuadrados, con un circuito estilo callejero de rampas, planos inclinados, bordes, barandas y módulos por encima del nivel del piso.
Así, el Municipio cumplirá con un reclamo de larga data de los jóvenes fanáticos del skateboard, quienes hace tiempo vienen utilizando la plaza de los ex combatientes de Malvinas para sus prácticas.
La remodelación también prevé la reconstrucción de los senderos internos y una nueva área para juegos infantiles, protegida por una reja perimetral y suelo de goma eva. El espacio aeróbico contará con seis postas de juegos saludables, una zona de descanso y entretenimiento con nueve mesas de ajedrez.
Asimismo, en todo el pulmón verde de la zona céntrica se renovará el alumbrado público con la instalación de lámparas LED y se agregarán más cámaras de video vigilancia para que la nueva plaza de la estación vuelva a ser un lugar seguro para el encuentro de las familias y los vecinos.
Desde el Municipio no se estimó un plazo de ejecución de la obra ni informaron qué pasará con la feria informal de manteros que diariamente utiliza el sector central del predio.