La planta de Denver Farma en Garín cumple dos años

Es la única que produce insulina humana recombinante en Argentina, un medicamento clave para la vida, y es una de las tres que hay toda en América latina.

lunes 05 febrero, 2024

El CEO de Denver Farma, José Luis Tombazzi, junto al Intendente y otras autoridades, en la inauguración, en 2010.

El laboratorio nacional Denver Farma está celebrando en noviembre el segundo aniversario de la inauguración de su planta de producción en la localidad de Garín. Este festejo está anclado a un dato de importancia: es que Denver pertenece al selecto grupo de laboratorios que manufacturan insulina humana recombinante en todo el continente de América Latina.

Además del laboratorio argentino Denver Farma, hay una planta de producción en México y otra en Brasil. Aunque de capitales enteramente latinos sólo se encuentran las planta de Denver y la ubicada en México, perteneciente al laboratorio Pisa.

La inversión destinada para montar esta planta requirió una suma de u$s 11 millones en la obra civil, además de u$s 5 millones adicionales destinados a adquirir tecnología productiva, que fueron desembolsados con fondos propios de la compañía.

La planta, ubicada en el Centro Industrial Garín, cuenta con más de 10.000 m2 de planta productiva y más de 200 empleados.

La fábrica de Denver Farma posee áreas de producción de comprimidos, líquidos y semisólidos (cremas), inyectables, colirios y aerosoles. La planta incluye también un área de control de calidad de última tecnología, depósitos y espacio de oficinas.

Te puede interesar  Pedido de una delegación del Ministerio de Trabajo para Escobar

Con una capacidad de producción de más de 30 millones de unidades anuales (presentaciones en cajas, tanto individuales como hospitalarias), la planta busca asistir tanto al mercado interno como a los mercados externos. En la actualidad la compañía está exportando a varios países de América Latina.

Esta planta cumple con los estándares internacionales de calidad, además de las “Buenas Prácticas de Manufactura” establecidas por la Organización Mundial de la Salud.

Además, se trata de una de las únicas tres plantas nacionales que manufacturan aerosoles inhalatorios.

Pionera en producción de insulina

Con más de 22 años de trayectoria en la industria farmacéutica local, Denver Farma es una de las compañías nacionales más destacadas del sector. En su historia se destacan varios hitos, como haber sido el primer laboratorio nacional en producir insulina humana recombinante, bajo su marca Densulin, lanzada al mercado en agosto de 2006.

Denver Farma invirtió para este lanzamiento u$s 1,8 millones, y comenzó así un camino de sustitución de importaciones en esta categoría, que en el mercado local era dominada por compañías extranjeras.

Para este proyecto Denver Farma se asoció con Diosynth, empresa de primera línea perteneciente al grupo holandés Akzo Nobel, quien aportó la biotecnología necesaria para desarrollar localmente la insulina. Y luego de cuatro años de trabajo, el laboratorio argentino comenzó a comercializar en el mercado nacional un producto que supera todas las pruebas de calidad exigibles, fabricado con los mismos activos utilizados por las compañías farmacéuticas europeas.

Te puede interesar  Pedro Aznar, un músico que es sinónimo de excelencia

Así, Denver Farma fue pionero en sustituir importaciones en un producto vital para la salud de muchos argentinos. “Entendimos desde un comienzo que la insulina como herramienta terapéutica tiene un rol esencial en tratamiento de la diabetes, una enfermedad que padece cerca de 8% de los argentinos, y por lo tanto es fundamental asegurar una provisión estable de la misma”, aseguró el CEO de la compañía José Luis Tombazzi.

“Además, estamos convencidos de que la producción local de insulina proporciona un valor estratégico y permite restablecer un equilibrio económico razonable dentro del segmento”, agregó.

Denver Farma cuenta en la actualidad con 22 líneas de tratamiento, de las que se destacan la de alergia, antigripales, antisepsia, cardiología, dermatología y nutrición, entre otras. A través de esta amplia variedad de líneas, el laboratorio cubre un amplio espectro terapéutico, apuntando a ofrecer soluciones de la más alta calidad para la salud de los pacientes.

La compañía tiene presencia en todo el territorio nacional así como en República Dominicana, Perú, Uruguay, Oriente Medio, África y Europa.