La Nueva Metropol compró la línea 276 y renovaría toda su flota de colectivos

La nueva administración de la compañía también despidió a 25 choferes que estaban a prueba. Por ahora, ni el directorio ni el gremio quieren hablar con la prensa.

lunes 05 febrero, 2024

La línea 276 fue adquirida por La Nueva Metropol. Por ahora, los nuevos administradores guardan silencio.

En medio de versiones de todo tipo, La Nueva Metropol acrecentó su inmenso emporio al hacerse cargo desde el 1º de enero de la administración de la línea 276 (compañía La Isleña), la empresa de colectivos escobarense más antigua y con más servicios en el distrito.

Si bien ninguna de las firmas emitió un comunicado oficial al respecto, la venta de la histórica compañía de colectivos La Isleña SRL a favor de La Nueva Metropol SATACI (Sociedad Anónima de Transporte Automotor Comercial Industrial) es un hecho consumado desde hace varias semanas.

El resonante traspaso se dio en medio de un mar de críticas por parte de los usuarios, utilizadas hasta políticamente por el deficiente y monopólico servicio prestado por la empresa gestada en la década del ’60 y encargada desde entonces de unir a Escobar con el vecino partido de Pilar.

Por el momento, tanto los directivos de la nueva administración como los delegados gremiales de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) se rehusaron a hacer declaraciones para clarificar los pormenores de esta situación. No obstante, se supo que una de las primeras medidas fue despedir a 25 choferes que se encontraban a prueba por tres meses.

“El 1º de enero me presenté a trabajar, como todos los días, y me comunicaron que ya no figuraba en el diagrama, al igual que muchos de mis compañeros, y a los dos días me llegó el telegrama de despido a mi casa”, expresó angustiado a EL DIA de Escobar uno de los trabajadores que en la mañana de este martes 7 pasó a cobrar su liquidación por la cabecera que La Isleña posee en el barrio El Cazador.

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“Estoy muy molesto, porque ni siquiera me dejaron terminar el contrato, llevaba dos meses de trabajo y jamás falté, choqué o tuve algún problema. Creo que nuestros despidos se deben a que todos los choferes efectivos que estaban de licencia volvieron a trabajar cuando escucharon los rumores de venta”, agregó el ahora desempleado chofer.

En el mismo marco, casi la totalidad del personal administrativo de la empresa fue relevado de sus funciones y trasladado a otras dependencias.

Por otra parte, trascendió que la nueva gestión se planteó reestructurar a fondo no solo la planta de personal sino también el parque automotor de la 276. De hecho, ya llegaron 17 unidades cero kilómetro, marca Mercedes Benz, que serán parte de un total de cincuenta ómnibus que La Nueva Metropol adquirirá en el corto plazo para incorporar a la diezmada flota de La Isleña.

Renovar las unidades cada tres años, junto a la satisfacción del pasajero y la seguridad vial, son los pilares fundamentales de su gestión, asegura la empresa desde su página web.

Por lo pronto, no hay información fehaciente respecto a la continuidad de todos los servicios prestados y la frecuencia de los mismos, que es lo que realmente le importa al usuario, y menos que menos sobre si La Isleña seguirá manteniendo ese nombre y los colores azul, rojo y blanco que durante más de cinco décadas han identificado a “la” empresa de colectivos de Escobar.

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Sobre La Nueva Metropol

La Nueva Metropol SATACI es una empresa de origen misionero con más de 40 años de trayectoria en el transporte automotor urbano e interurbano de pasajeros. Desde su desembarco en Buenos Aires, en 1996, la compañía fue adquiriendo otras tantas, creando así un verdadero emporio del rubro.

En la actualidad, La Nueva Metropol transporta a más de 15 millones de pasajeros por año y recorre unos 20 millones de kilómetros por medio de sus siete líneas: 65 que recorre el tramo Constitución – Barrancas de Belgrano; 194 (Chevallier Metropolitana), que abarca el ramal Buenos Aires – Zárate, 195 (Costera Metropolitana, ex Costera Criolla) que presta el servicio Buenos Aires – La Plata y la 228: Puente Saavedra – San Nicolás.

También maneja la línea 194 Plus: Saavedra- Av.Cabildo- Plaza Italia- Av. Pueyrredón, la 365 (Independencia Metropolitana, ex LISA), que abarca el tramo Puente Saavedra – Derqui – Luján, y la 151 (anteriormente propiedad de la empresa M.O.D.O. -Micro Ómnibus Doscientos Ocho Sociedad Anónima de Transporte Automotor-, que pese al cambio de administración sigue usando la misma razón social), cuyo ramal troncal es Plaza Constitución- Puente Saavedra.

Además, La Nueva Metropol SATACI cuenta con la norma ISO 9001 y es la primera y única empresa argentina en certificar la norma IRAM 3810, la cual tiene como finalidad establecer una serie de requisitos a las empresas de transporte con el objetivo de desarrollar e implementar buenas prácticas en seguridad vial.

Por Damián Fernández