Cuatro llegarán hasta Escobar, tres hasta Tigre y uno hasta San Isidro, con Barrancas de Belgrano como destino destacado en Capital. También habrá un servicio expreso. Los trabajadores declararon un paro en rechazo a la medida.
El Ministerio de Transporte confirmó este jueves, a través de una resolución publicada en el Boletín Oficial, la reducción de la cantidad de ramales de la línea 60 de colectivos, una de las más importantes de Zona Norte. Los servicios serán ocho, entre ellos un recorrido expreso. La medida provocó un fuerte rechazo de los trabajadores, que iniciaron un paro total de actividades.
En la Resolución 152/2019, la Secretaría de Gestión de Transporte modificó los “parámetros operativos” de la línea 60, que une Barracas, en el sur porteño, con Tigre y Escobar, en el norte del Gran Buenos Aires.
Los 19 ramales registrados hasta la actualidad pasarán a ser siete, más un servicio expreso. Y la mayoría de ellos tendrán su destino porteño en Barrancas de Belgrano.
Entre los servicios comunes básicos, el recorrido A irá de Barracas a San Isidro.
Tres unirán la terminal ómnibus de Escobar con Barrancas de Belgrano: la C lo hará por la Panamericana, la D por Boulogne Sur Mer y la F por la ruta 27.
En tanto, dos funcionarán entre Rincón de Milberg (Tigre) y Barrancas de Belgrano: la B por Panamericana y la E por Fleming.
El recorrido H será entre Barracas y Rincón de Milberg (Tigre), por el Bajo San Isidro, 3 de Febrero y el Alto Tigre.
El recorrido G será un servicio expreso entre la terminal de Escobar y Plaza Italia.
De los 19 recorridos existentes hasta la fecha, se suprimieron los G, N y P; y se fusionaron los F, H e I, los J y M, los K y L, los Q, R y S, los Ñ y O, los T y U y los V y W.
En un documento anexo, la Secretaría detalló el recorrido de cada ramal y determinó las frecuencias máximas y mínimas para cada uno, así como el cuadro tarifario.
Los análisis demostraron que “no es necesaria la llegada de todos los ramales hacia Barracas, a raíz de la baja carga que hay en los mismos, en el tramo Plaza Italia-Constitución”.
El edicto salió en marzo. Desde entonces se presentaron objeciones de diferentes entidades, incluida la empresa MONSA, que opera la línea 60. Tras escuchar las sugerencias y los reclamos, el Ministerio de Transporte realizó modificaciones y oficializó este jueves el recorrido de los siete ramales.
Rechazo y medida de fuerza
Apenas se conoció la resolución publicada en el Boletín Oficial, el cuerpo de delegados de los trabajadores de la línea 60 informó la paralización de todos los servicios “por medida de fuerza gremial”, en rechazo al “desguace empresario que significa la división de las cabeceras, la eliminación de ramales y el recorte de los servicios”, indicaron en un comunicado.
“A este gobierno que se va no le alcanzó con destruir la industria nacional y endeudarnos, ahora quieren partir la línea 60 en 2, cambiarle los colores y condenar a los pasajeros a pagar 2 boletos», denunciaron los delegados.
En ese sentido, acusaron que «todas estas medidas son en contra del público usuario y en favor del grupo empresario DOTA, el monopolio más poderoso del transporte”.
“Frente a esta decisión, y en defensa de todos los puestos laborales, hemos decidido paralizar los servicios de la línea hasta que obtengamos una solución. Nos mantendremos en estado de asamblea permanente e informaremos los pasos a seguir”, concluyeron.
Nuevos recorridos
Ramal A: Barracas – San Isidro.
Ramal B: Rincón de Milberg (Tigre) – Barracas de Belgrano (por Panamericana).
Ramal C: Terminal de Ómnibus de Escobar – Barracas de Belgrano (Por Panamericana).
Ramal D: Terminal de Ómnibus de Escobar – Barrancas de Belgrano (Por Boulogne Sur Mer).
Ramal E: Rincón de Milberg (Tigre) – Barrancas de Belgrano (por Fleming).
Ramal F: Terminal de Ómnibus de Escobar – Barrancas de Belgrano (por Ruta N°27).
Ramal G: Terminal de Ómnibus de Escobar – Plaza Italia (Palermo).