A escasas horas del tan mentado 7D, el Concejo Deliberante de Escobar fue escenario este martes 4 a la mañana de una charla debate sobre los alcances de la Ley de Medios Audiovisuales organizada por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), en un encuentro del que participaron funcionarios municipales, concejales oficialistas, representantes de medios de prensa y militantes kirchneristas.
Ante ellos, el coordinador del organismo en el Conurbano Norte, Nicolás Cherei, sostuvo que “la Ley de Medios no viene a callar a nadie sino a generar nuevas voces. La idea no es que desaparezca nada y que nadie se quede sin trabajo. Todo lo contrario, queremos la multiplicación de los puestos de trabajo”, afirmó el funcionario, oriundo de San Fernando.
Cherei indicó que este tipo de encuentros se vienen realizando en los nueve municipios que abarcan su jurisdicción para “dilucidar algunas dudas que se generan a través del debate falso que plantean los grandes medios”. En ese punto, remarcó que la norma sancionada por el Congreso en 2009 “no regula a los medios gráficos, aunque durante mucho tiempo se viene escuchando que el diario Clarín podría desaparecer. Y nada más lejano, porque nosotros no tenemos ninguna incumbencia sobre los diarios ni las revistas ni nada que se le parezca. Pero ante esas mentiras tenemos que salir al cruce”.
Cuando alguien del público lo consultó sobre el emblemático caso del grupo Clarín, Cherie señaló que “lo que se le está pidiendo es que se adecúe a la ley, ya que tiene diez veces más licencias de las que puede tener”. De no hacerlo, el Tribunal Nacional de Valores deberá iniciar tasar las licencias del multimedios, que luego serán sometidas a un proceso de venta en un orden ascendente de cotización.
El número uno del AFSCA en la región destacó que la ley, a lo largo de sus 166 artículos, no solo establece la desconcentración de los grupos dominantes sino que fomenta la generación de producciones locales, la creación de puestos de trabajo y la aparición de nuevas voces, entre otras premisas. También subrayó el “fuerte proceso de maduración política y democrática” que antecedió a la sanción de la ley y su antítesis con la que estaba vigente desde la época de la última dictadura.
Del mismo modo, el funcionario destacó que en menos de tres años el AFSCA otorgó 370 licencias para radios AM y FM y más de veinte de radio y televisión para pueblos originarios. Asimismo, indicó que hay una licencia reservada para cada uno de los 1.150 municipios del país. En la mitad de ellos -aclaró- no gobierna el kirchnerismo.
“Nosotros vamos por la apertura de nuevos medios, por la generación de nuevas voces, más plurales y diversas, para de esa manera poder llegar a una verdadera libertad de expresión, a partir de que ya no existan más estos medios hegemónicos y dominantes Esto es mejorar y profundizar nuestra democracia”, concluyó Cherei, quien estuvo acompañado por la directora de Proyectos Especiales del AFSCA, Mariel Paliardi.
Entre las autoridades que asistieron al evento estuvieron el presidente del Concejo Deliberante, Elio Miranda, y los secretarios de Gobierno, Horacio Bozzano, y de Políticas Públicas, Hugo Cantero.